Tribunal otorga un mes de gracia para regularizar inmigrantes en India

Miércoles, 24/07/2019
Reuters

El martes, la Corte Suprema otorgó a las autoridades de Assam un mes adicional para completar una lista de ciudadanía para identificar a los inmigrantes ilegales en un ejercicio que ha despertado la preocupación de millones de personas, la mayoría de ellas musulmanas.

Los residentes de Assan, que limita con Bangladesh, tienen que presentar documentos que prueben que ellos o sus familias vivieron en el país antes del 24 de marzo de 1971, el año en que cientos de miles de personas huyeron de Bangladesh durante su guerra de independencia de Pakistán respaldada por la India.

"Extendemos la fecha límite para la publicación final del Registro Nacional de Ciudadanos en Assam del 31 de julio al 31 de agosto", dijo el presidente del tribunal, Ranjan Gogoi, y agregó que las inundaciones en Assam dificultaron el trabajo en la lista.

Millones de personas han sido desplazadas por las inundaciones después de lluvias torrenciales que azotaron la región.

El trabajo en el registro de ciudadanía ordenado por la Corte Suprema ha estado en marcha desde 2015 y el borrador de una lista publicada el año pasado excluyó a más de cuatro millones de residentes del estado, lo que generó temores generalizados de deportación y cárcel.

Los críticos acusan al gobierno liderado por los nacionalistas hindúes del primer ministro Narendra Modi de usar el ejercicio de la ciudadanía para marginar aún más a los musulmanes minoritarios y reforzar su apoyo en la comunidad hindú mayoritaria.

El partido Bharatiya Janata de Modi niega cualquier sesgo, pero dice que se opone al apaciguamiento de cualquier comunidad.

La semana pasada, el gobierno de Modi buscó más tiempo para compilar la lista final, diciendo que miles de personas habían producido documentos falsos para tratar de convertirse en ciudadanos indios.

Aman Wadud, un abogado en Assam que está luchando contra los casos de algunos de los declarados inmigrantes ilegales, dijo que esperaba que la extensión diera a las autoridades tiempo para hacer que el registro fuera "libre, justo y creíble".

Comentarios