Variante Delta arrasa en Asia, mientras la vacunación sigue baja

Lunes, 05/07/2021
Reuters

La variante Delta, una cepa altamente contagiosa del coronavirus está surgiendo en Asia desde la semana pasada, con un número récord de infecciones en Australia y Corea del Sur, lo que ha llevado a algunos países a endurecer los límites y a otros a acelerar la vacunación.

La variante, detectada por primera vez en India en diciembre del año pasado, se ha extendido a unos 100 países y la Organización Mundial de la Salud advirtió recientemente que pronto podría convertirse en la forma dominante del virus.

También está provocando un aumento en los casos en Japón, ensombreciendo el desarrollo de los Juegos Olímpicos de este mes.

El viernes, el estado de Nueva Gales del Sur de Australia, el más poblado del país, informó el mayor aumento diario de nuevos casos en lo que va del año. Los casos totales en el estado en el último brote han superado los 200, la mayoría causados ​​por la variante Delta.

Sydney, hogar de una quinta parte de los 25 millones de habitantes del país, se encuentra a la mitad de un cierre de dos semanas para contener el brote, que ha alarmado a las autoridades en medio de una lenta campaña de vacunación a nivel nacional. Lee mas

"Creo que la vacuna ciertamente reducirá la enfermedad, ciertamente reducirá la hospitalización. Pero ciertamente tendremos el virus circulando en la comunidad para aquellas personas que no están vacunadas", dijo la profesora Jill Carr, viróloga del College of Medicina y Salud Pública en la Universidad de Flinders.

Australia, al igual que varios otros países de Asia, ha luchado por vacunar a las personas, ya que los éxitos iniciales en la contención de la pandemia provocaron dudas sobre las vacunas y los fabricantes tardaron en enviar las dosis.

Australia ha vacunado completamente solo al 6% de su población, mientras que Japón ha vacunado al 12%.

Japón informó el miércoles que la variante Delta ahora representa casi un tercio de todos los casos en la parte este del país, incluido Tokio, y que podría crecer al 50% a mediados de julio.

Tokio y tres prefecturas vecinas se encuentran entre las áreas bajo un 'cuasi' estado de emergencia que se extenderá hasta el 11 de julio y el reciente aumento en las infecciones hace que los funcionarios se inclinen por mantener las restricciones, dijeron fuentes gubernamentales a Reuters.

El viernes, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, reiteró que una prohibición de espectadores para los Juegos Olímpicos, que comienzan el 23 de julio, sería una opción si la situación del coronavirus empeoraba.

En Corea del Sur, las autoridades dijeron el viernes que los casos diarios de coronavirus superaron los 800, el más alto en casi seis meses, con vacunación por debajo del 10%. El número promedio de nuevas infecciones en el país ha aumentado durante 10 días seguidos, y las autoridades de Seúl han retrasado las medidas relajantes de distanciamiento social. Lee mas

"La variante Delta es una cepa que está más optimizada para transmisiones generalizadas", dijo Chun Eun-mi, especialista en enfermedades respiratorias del Centro Médico de la Universidad Ewha Womans en Seúl.

"Los casos de Indonesia, India y Gran Bretaña muestran que no sólo Corea sino muchos otros países necesitarán repensar su estrategia de vacunación y planes de reapertura", dijo.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, impuso medidas de emergencia que comienzan el sábado hasta el 20 de julio para contener un aumento en los casos.

En India, el número de nuevas infecciones se ha reducido a mínimos de dos meses desde que alcanzó un máximo de 400.000 por día en mayo, y el gobierno se centró en las vacunaciones masivas.

CERTIFICADO COVID

Estados Unidos también ha visto un aumento en las infecciones de la variante Delta en partes del país donde las tasas de vacunación siguen siendo bajas, y la Casa Blanca dijo el jueves que enviaría asistencia especial a esos puntos calientes (hotspots)

Europa también está luchando contra un aumento de las infecciones, que la OMS ha atribuido a las multitudes en los estadios de fútbol de la Eurocopa 2020. Ha advertido que una nueva ola era inevitable si la gente no se mantenía disciplinada.

Gran Bretaña se está preparando para levantar las restricciones de bloqueo el 19 de julio, incluso cuando aumentan los casos de variantes de Delta. Alemania dijo el jueves que espera que la variante represente hasta el 80% de las infecciones este mes y Portugal impuso toques de queda nocturnos. Lee mas

Los nuevos casos han frenado el turismo de verano en el continente, aunque el lanzamiento de un certificado de viaje COVID-19 de la Unión Europea puede generar más viajes.

El regulador europeo de medicamentos dijo el jueves que las vacunas COVID-19 aprobadas en la Unión Europea ofrecían protección contra todas las variantes del coronavirus, incluida Delta. Lee mas

En Asia, el turismo internacional está en gran parte suspendido.

La excepción es la isla turística de Phuket, en Tailandia, que reabrió el jueves a los viajeros extranjeros completamente vacunados en un paso hacia la reactivación de una industria maltrecha. Lee mas

Aún así, Tailandia informó el viernes el tercer día consecutivo de muertes récord por coronavirus. La variante Alpha, detectada por primera vez en el Reino Unido, sigue siendo la variante dominante en el país, aunque las autoridades dijeron que esperan que la variante Delta domine en los próximos meses. Lee mas

"En Bangkok es casi el 40%, dentro de este mes o el próximo, todo será Delta", dijo Kumnuan Ungchusak, asesor del Ministerio de Salud.

"Si esto continúa, no podremos sobrevivir", dijo refiriéndose al creciente recuento de muertes.

Comentarios