Vietnam relajará cuarentena por coronavirus

Jueves, 23/04/2020
Reuters

Vietnam, nación que ha reportado menos de 300 casos de coronavirus y sin muertes desde que se detectaron las primeras infecciones en enero, anunció el miércoles que comenzaría a levantar las restricciones a los movimientos, ya que la mayor parte del sudeste asiático seguía bloqueado.

En la actualidad, ninguna provincia de Vietnam era vista como "altamente propensa" a la pandemia, dijo el primer ministro Nguyen Xuan Phuc en un comunicado, aunque algunas empresas no esenciales permanecerán cerradas.

Vietnam ha ganado aplausos por parecer contener el virus a pesar de ser menos rico que otros pares vistos como relativamente exitosos, como Corea del Sur y Taiwán. No ha informado nuevas infecciones durante casi una semana.

Se ha utilizado una combinación de cuarentena masiva de decenas de miles, rastreo de contactos y pruebas para contener con éxito grupos relativamente pequeños de brotes de COVID-19.

Hanoi también pudo haber obtenido información temprana crucial de China.

El miércoles, la firma estadounidense de ciberseguridad FireEye dijo que los hackers respaldados por el estado vietnamita habían intentado entrar en organizaciones en el centro de los esfuerzos de Beijing para contener el brote, días antes de que se informaran los primeros casos internacionales de COVID-19.

También tomó otras medidas tempranas. Un día después de que se detectaron los dos primeros casos en Vietnam, Hanoi suspendió los vuelos a Wuhan de China, donde comenzó el brote.

Días después, Vietnam cerró su frontera porosa de 1.400 km con China a todo el comercio y los viajes esenciales y, en marzo, hizo obligatorio el uso de máscaras en lugares públicos en todo el país.

Vietnam, que en 2003 se convirtió en el primer país fuera de China en ser infectado por la epidemia de SARS, también tiene, con mucho, la mayor proporción de pruebas a casos confirmados de COVID-19 en el mundo.

Según los datos publicados por el Ministerio de Salud de Vietnam el miércoles, Vietnam llevó a cabo 180.067 pruebas y detectó solo 268 casos, de los cuales el 83% dice haberse recuperado. No se han reportado muertes.

Las cifras son equivalentes a casi 672 pruebas por cada caso detectado, según el sitio web Our World in Data. El siguiente más alto, Taiwán, ha realizado 132.1 pruebas para cada caso, mostraron los datos.

¿Y los vecinos? Vietnam, con un gobierno comunista y tradicionalmente reservado, ha hecho públicos muchos de sus datos.

Las restricciones de movimiento continúan en la mayor parte del sudeste asiático, donde el virus ha matado a más de 1,200 personas e infectado a más de 33,000.

Singapur, que inicialmente logró contener el brote, pero se vio afectado por un aumento en los casos en dormitorios de trabajadores migrantes, ha extendido un cierre parcial en cuatro semanas hasta el 1 de junio.

En Tailandia, donde el estado de emergencia expirará a fines de abril, el Ministerio de Salud propuso que se levanten las medidas de bloqueo en las provincias donde no se han reportado casos de coronavirus durante dos semanas.

Malasia aún no ha decidido si extender o levantar las medidas de distanciamiento social, pero un ministro de alto rango dijo el miércoles que el gobierno exploraría la idea de permitir que las personas que habían abandonado las áreas urbanas regresen.

En Indonesia, que con 653 muertes reportó el mayor número en la región, la capital, Yakarta, dijo que extendería las medidas de distanciamiento social hasta el 22 de mayo.

Pero no todo Vietnam tendrá medidas de distanciamiento social levantadas, dijeron los medios estatales. Un pueblo de 7.600 personas en la provincia montañosa del norte de Ha Giang fue encerrado cerca de la frontera con China después de que se detectó un caso allí este mes.

Dos aldeas rurales con una población combinada de 12.000 personas en las afueras de la capital, Hanoi, permanecerán bloqueadas, dijeron medios estatales.

Comentarios