85% de inversionistas chinos interesados en hacer negocios en Chile

Lunes, 14/08/2017
America Economia

Reconocido por sus vinos, frutas y como un “hermoso país”, nuestra nación se ha ido posicionando sostenidamente en China, pasando de un 15% a un 21% de familiaridad en el último año.

Así lo reveló un estudio de Imagen de Chile, cuyo objetivo fue realizar un diagnóstico de la marca país para detectar oportunidades que permitan fortalecer las estrategias de promoción en ese mercado.

La investigación, que ahondó en la visión de la opinión pública del gigante asiático y tomadores de decisión ubicados en Beijing, Guangzhou y Shanghai, reveló que existe una evaluación positiva hacia nuestro pueblo. De hecho, en torno al 57% manifiesta una opinión favorable, lo cual representa un aumento de 2 puntos porcentuales respecto del año anterior. En este sentido, las dimensiones que mostraron una notoria mejoría fueron la calidad de las exportaciones y la riqueza de nuestra herencia cultural.

Junto con lo anterior, el trabajo permitió concluir que tanto inversionistas, como ejecutivos de los ámbitos financiero e importador que se relacionan con Chile y Latinoamérica, destacan como nuestros atributos diferenciadores la libertad y apertura económica, la estabilidad política, además de los niveles de confiabilidad y globalización alcanzados.

De hecho, un 85% de estos encuestados demostró un gran interés por invertir en Chile, especialmente porque entrega “Facilidades para comenzar un negocio”, garantiza el “Cumplimiento de contratos”, y provee “Regulación del mercado laboral”. En este sentido, declaran que las barreras son bajas, ya que históricamente hemos facilitado la gestación de negocios con esta potencia mundial.

Asimismo, la relevancia de nuestras exportaciones hacia el que es nuestro socio comercial más relevante queda de manifiesto al notar que las principales asociaciones espontáneas con Chile son vinos, cerezas y recursos minerales.  Respecto de los primeros, nuestra nación también resalta cualitativamente, siendo reconocidos los altos niveles de calidad e inocuidad de los envíos.

Proyecciones. Para Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, “el liderazgo del país y la imagen alcanzada, constituyen una oportunidad para posicionarnos como una plataforma de entrada a Latinoamérica”.

En ese sentido, acotó que “debemos desarrollar una estrategia de largo plazo a partir de una compresión integral de la cultura china, potenciando además los sectores que ya tienen un capital ganado, como el vino y los alimentos, entregando un mensaje claro y único de lo que somos. Por eso la cooperación público-privada que nosotros promovemos resulta tan clave”.

Comentarios