Aptos Retail buscará que MINISO crezca en América Latina

Jueves, 06/02/2020
AméricaEconomía

Aptos, Inc., firma orientada a soluciones tecnológicas para el retail, anunció esta semana que a través de su plataforma tecnológica impulsará la renovación y mejora de la experiencia de compra de los clientes de la marca de diseño japonés MINISO, para soportar su rápida expansión en América Latina. 

Actualmente la estrategia global de crecimiento para MINISO se centra en América Latina, en donde opera más de 250 tiendas en Panamá, Chile, Colombia, México y Perú a través de un modelo de franquicia maestra, y con el apoyo de Aptos Retail planea duplicar su número de tiendas en la región para el cierre de 2023. 

A través de la plataforma para puntos de venta Aptos Store y de Aptos CRM y Fidelización los colaboradores de MINISO podrán ofrecer  interacciones personalizadas, eficientes y optimizadas a sus clientes, ya que ambas herramientas permitirán que la compañía de retail comprenda mejor a sus consumidores y utilizar esa información para diseñar, ejecutar y administrar estrategias de participación del cliente y programas de lealtad, campañas de marketing y comunicaciones en tiempo real, en sus puntos de venta, se destaca en el comunicado que envió a los medios la firma.

MINISO también implementará Aptos Audit and Operations Management, un repositorio central de auditoría que recibe toda la información de las transacciones realizadas, asegurando que los datos sean consistentes y precisos de acuerdo con el conjunto de reglas comerciales de MINISO, para luego alimentar rápidamente todos los datos validados a los sistemas centrales para obtener una única versión de la realidad.

"La implementación de las soluciones de Aptos en MINISO se está convirtiendo en un diferenciador estratégico y competitivo en nuestra expansión a través de América Latina", dice Agustín Arredondo, Vicepresidente de TI y Logística de MINISO en el comunicado.

“Al ritmo que estamos abriendo tiendas en Panamá, Chile, Colombia, México y Perú, así como para cumplir con nuestras altas expectativas de experiencias positivas y auténticas en nuestros puntos de venta, necesitábamos los sistemas de retail más confiables, flexibles y avanzados del mercado. Las soluciones de Aptos nos permitirán gestionar el funcionamiento diario de todas nuestras tiendas a lo largo de varios países desde una sola torre de control central”, explica. “La tecnología de clase mundial de Aptos, combinada con la experiencia de implementación local de su socio estratégico netLogistiK en América Latina, ha sido la clave para ayudarnos a llevar la magia de MINISO a más MINISOLOVERS. Implementamos con éxito la tecnología POS de Aptos en Colombia, Panamá, Perú y Chile durante el 2019 y ahora nos enfocamos en la implementación de Aptos en México durante el 2020". 

"MINISO se está convirtiendo rápidamente en uno de los retailers más comentados en el mundo, ya que cambian las percepciones de los consumidores al mostrarles que los productos pueden ser tanto económicos, como de gran calidad y alto diseño", dijo Noel Goggin, CEO y líder cultural de Aptos.

"El crecimiento de MINISO en menos de una década ha sido impresionante. Nos enorgullece apoyar la expansión de MINISO con una base tecnológica que los llevará hasta donde quieran ir, al tiempo que ayude a proporcionar una experiencia perfecta y superior de la tienda a sus clientes en cada paso del camino ", concluye Goggin. 

Síntesis China-Japón. La marca MINISO fue cofundada por el diseñador japonés Miyake Junya y el joven empresario chino Ye Guofu en Tokio, Japón, a principios de la década.

Bajo el liderazgo de ambos empresarios, MINISO ha explorado activamente el mercado internacional y ha abierto más de 3.600 tiendas en 86 países, alcanzando una facturación comercial de US $ 2.5 mil millones en 2018. 

Manteniendo la filosofía de su diseñador, Miyake, el desarrollo de todos los productos de MINISO se basan en la "simplicidad, innovación, diseño, precio y buena calidad" además de la propuesta de marca de "volver a la naturaleza", por lo cual se enfoca en artículos funcionales y con estética. 

La firma tiene actualmente su sede principal en Guangzhou, China. Se estima que su rápido crecimiento la ha llevado al record de abrir entre 80 y 100 tiendas mensualmente y funciona bajo el mismo concepto de las tiendas Zara o Forever 21, pero con objetos de decoración, belleza, escritorio y uso personal. 

De acuerdo con un articulo de The Economist, de 2017, su éxito es una mezcla de la expectativa que genera el contínuo recambio de productos y su bajo costo en productos que se inspiran en las principales tendencias de la moda interacional. Aunque los productos se hacen por decenas de miles en China, la estética de sus tiendas es de minimalismo japonés, tanto así que muchos comparan su logo e isotipo con el de la firma nipona de moda Uniqlo.

La misma empresa en su sitio web lo declara así: “Miniso es una marca japonesa que ha revolucionado el fast fashion a nivel mundial, poniendo a tu alcance más de cinco mil productos de alta calidad a precios accesibles, convirtiendo cada compra que realices en un consumo inteligente”.

Comentarios