Argentina y Singapur avanzan para alcanzar acuerdos comerciales

Martes, 05/09/2017
America Economia

El canciller argentino Jorge Faurie fue recibido en Singapur por su par, Vivian Balakrishnan. Ambos Ministros firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Técnica y Triangular y avanzaron en las conversaciones que la Argentina y Singapur vienen manteniendo sobre temas económico-comerciales a nivel bilateral y regional.

En el plano bilateral, el canciller argentino y su par de Singapur manifestaron su intención de suscribir a la brevedad el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) y el Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI) cuyas negociaciones se encuentran avanzadas. En ese sentido, Balakrishnan destacó que la firma de estos acuerdos dará una señal clara a los inversores de su país sobre las oportunidades que ofrece la Argentina.

Faurie, por su parte, señaló que la Argentina tiene gran expectativa por la intensificación del comercio bilateral, en especial, la llegada de productos argentinos de origen agroindustrial a Singapur.

En materia de cooperación técnica, el Memorándum firmado permitirá la organización de actividades de capacitación conjunta en beneficio mutuo y de terceros países en ámbitos como la agroindustria y el aprovechamiento de las tecnologías de la información en la gestión y servicios públicos.

Acuerdo con ASEAN. En el plano regional, el Canciller argentino subrayó la prioridad que para el MERCOSUR representa alcanzar un acuerdo con la ASEAN, bloque económico que agrupa a las diez naciones del sudeste asiático y que será presidido el año próximo por Singapur.

Finalmente, Faurie y Balakrishnan coincidieron en la enorme complementariedad entre ambos países y se comprometieron a trabajar para que la relación, tanto económica como política, desarrolle todo su potencial.

Luego del encuentro con su par, Faurie visitó la sede de la Oficina para el Desarrollo Económico de Singapur (EDB, por su denominación en inglés), donde fue recibido por su Director Ejecutivo Adjunto, Lim Swee Nian.

Al terminar el encuentro, Faurie expresó que nuestro país debe aprovechar y profundizar las relaciones entre el EDB y  actores tanto públicos como privados argentinos, -en especial, las empresas tecnológicas y las vinculadas con los agronegocios y la biomedicina, a fin de promover la expansión de sus negocios en Asia.

En su última reunión antes de emprender el regreso a la Argentina, Faurie mantuvo un encuentro con el Ministro de Comercio local, Lim Hng Kiang. con quien quedó explícito el objetivo compartido de apoyar el sistema multilateral de comercio y el avance en el diálogo entre el MERCOSUR y la ASEAN, además del interés mutuo por incrementar el comercio bilateral.

Lim resaltó, asimismo, el interés de los inversores de Singapur por iniciar o aumentar su participación en la economía argentina a través de licitaciones o proyectos que se refieran, especialmente, a los sectores de infraestructura, transporte, logística, energía y nuevas tecnologías, entre otros.

Reapertura de embajada. Luego de entrevistarse con su par singapurense y con las máximas autoridades económicas de ese país, el canciller Jorge Faurie presidió la ceremonia de reapertura de la Embajada argentina en Singapur, dispuesta por el Presidente Mauricio Macri el pasado 17 de febrero.

La ceremonia contó con la participaron del Canciller de la República de Singapur, Vivian Balakrishnan, del embajador argentino, Federico Barttfeld, autoridades locales, cuerpo diplomático, representantes de empresas y fondos de inversión y miembros de la colonia argentina que residen en el país asiático.

Las autoridades de ambos países celebraron la reapertura de esta representación argentina, a la que consideran un claro signo de la nueva etapa que están viviendo las relaciones bilaterales, que este año contó con la visita del Canciller Balakrishnan a Buenos Aires en abril pasado así como el encuentro entre el Presidente Macri y el Primer Ministro singapurense durante la última cumbre del G20.

En su alocución, Faurie enfatizó que esta nueva embajada tendrá como misión principal promover las oportunidades comerciales que ofrece Singapur para el aumento y la diversificación de las exportaciones de los productos y servicios, no sólo para ese mercado, sino para toda Asia.

Asimismo, remarcó que tendrá la misión de difundir entre los inversores locales las oportunidades y ventajas que ofrece el nuevo escenario argentino para el desarrollo de proyectos que beneficien a ambas partes.

Comentarios