Beijing tomaría el control de Didi

Viernes, 03/09/2021
Reuters

La ciudad de Beijing está considerando tomar Didi Global bajo control estatal y ha propuesto que las empresas administradas por el gobierno inviertan en la empresa china de transporte compartido, informó Bloomberg News.

El objetivo central de la propuesta del gobierno de la ciudad de Beijing es recuperar el control sobre una de sus corporaciones más grandes, y particularmente sobre los datos que posee, dijo el informe de Bloomberg del viernes.

Según la propuesta preliminar, algunas empresas con sede en Beijing, incluido Shouqi Group, parte del Beijing Tourism Group de propiedad estatal, adquirirían una participación en Didi, informó Bloomberg, citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto.

Otros escenarios que se están considerando incluyen que el consorcio tome una participación nominal acompañada de una denominada "acción de oro" con poder de veto y un asiento en el directorio, agregó.

Didi, el gobierno de la ciudad de Beijing, el Grupo de Turismo de Beijing y el Grupo Shouqi no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.

El Wall Street Journal informó en julio que Didi estaba considerando convertirse en privado para aplacar las preocupaciones de China sobre la seguridad de los datos y compensar las pérdidas de los inversores desde que cotiza en los Estados Unidos. Esto fue luego negado por Didi. 

Las acciones de Didi subieron hasta un 8% antes de reducir las ganancias a aproximadamente un 4,5% en la negociación previa a la comercialización.

"Esperábamos alguna acción, pero no a este nivel de magnitud. La gran pregunta es ¿qué pasará con los inversores de Didi?" Justin Tang, jefe de investigación asiática del asesor de inversiones United First Partners en Singapur, dijo.

"Esta medida es tan precipitada como la regulación sobre las empresas de educación. Con todas las concesiones otorgadas por las empresas tecnológicas chinas recientemente, pensamos que habría algunos brotes verdes, pero esta es una medida inesperada".

Otros dijeron que los inversores del mercado de valores parecían dar la bienvenida a la propuesta informada.

"Un mejor resultado que ir a la quiebra como la educación privada", dijo Dave Wang, estratega de carteras de Nuvest Capital en Singapur.

El acuerdo de "acciones de oro" considerado para Didi sería similar a una inversión que el gobierno chino ha realizado en la entidad china clave del propietario de TikTok, ByteDance, dijo Bloomberg.

Los registros corporativos mostraron que el gobierno chino tiene participaciones del 1% en las unidades de ByteDance y Sina Weibo. 

Shouqi Group posee el servicio de transporte de pasajeros Shouqi Yueche y Bloomberg dijo que jugaría un papel en ayudar a operar a su rival más grande bajo la propuesta.

Didi se enfrenta a una investigación de ciberseguridad por parte de las autoridades chinas después de su oferta pública inicial en Nueva York en junio.

Reuters informó en agosto, citando a personas familiarizadas con el asunto, que Didi está en conversaciones con la firma estatal de seguridad de la información Westone para manejar sus actividades de gestión y monitoreo de datos.

Didi está controlada por el equipo de gestión del cofundador Will Cheng y el presidente Jean Liu. SoftBank Group Corp, Uber Technologies Inc y Alibaba se encuentran entre otros inversores de la empresa. Lee mas

Comentarios