Delegación mexicana viajará a China en septiembre para avanzar en agenda bilateral

Viernes, 12/05/2017
Xinhua

México. El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo,informó este jueves que en septiembre próximo viajará una delegación oficial a China para "seguir adelante" con la agenda  bilateral.

"Estaremos yendo a China en septiembre para poder seguir adelante con esta agenda y sí utilizarla geopolíticamente como un apalancamiento estratégico", indicó el alto funcionario mexicano al participar en el México Forum 2017, celebrado en un hotel de Ciudad de México.

Durante su ponencia, que llamó "NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés), TPP ( Acuerdo Estratégico Transpacífico, por sus siglas en inglés) y relaciones comerciales de México", Guajardo reconoció que ante la tensa situación comercial con Estados Unidos, México mantendrá abierta sus opciones con otras grandes economías.

"Se manda la señal de que sí tenemos muchas alternativas" , aseguró respondiendo a una serie de inquietudes realizadas por empresarios y  expertos en aspectos comerciales.

El ministro mexicano de Economía reconoció que Asia es el único continente que sigue creciendo de manera "importante", algo que "nosotros estamos perdiendo oportunidades fundamentales".

También, destacó que desde que China ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC), el país asiático "se convirtió en el segundo socio comercial de México con 70 mil millones de dólares, desplazando en volumen incluso a la Unión Europea".

Guajardo destacó que las inversiones chinas en México han sido "sumamente importantes". Particularmente, a partir de la buena voluntad de los presidentes de México y China, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, respectivamente, quienes "se han reunido más de cinco veces y han alcanzado una Asociación Estratégica Integral", expresó.

En su exposición dejó en claro que los déficits no son la manera de medir la fortaleza de una relación comercial,  en referencia a un decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para revisar todas las relaciones comerciales que resultan deficitarias, como las de Canadá, México y China.

Comentarios