El dilema de los impuestos en la India de Modi

Martes, 19/11/2019
Reuters

Los funcionarios fiscales de la India se enfrentan a un problema fiscal.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi quiere que recauden un 17% más en impuestos directos este año, mientras Nueva Delhi busca apuntalar los ingresos en medio de una fuerte desaceleración económica.

El objetivo se ha mantenido a pesar de que Modi aprobó recientemente un recorte masivo en los impuestos corporativos, que son parte de los impuestos directos, y advirtió a los oficiales que no hostiguen a las empresas en su afán por recaudar ingresos.

Más de una docena de funcionarios fiscales dijeron que están atrapados entre un esfuerzo por cumplir objetivos de recaudación poco realistas, que influyen en sus evaluaciones y transferencias, y el temor de ser acusados ​​de celo excesivo si reprimen la evasión.

Los críticos dicen que las demandas de Modi de sus funcionarios tributarios son sintomáticos de la confusión que rodea las políticas económicas de su gobierno, y que la confusión ha contribuido a una desaceleración en el crecimiento.

Veintidós oficiales de alto nivel del departamento de impuestos han optado por la jubilación voluntaria en lo que va del año y alrededor de 34 lo hicieron en 2018, según los datos proporcionados por Bhaskar Bhattacharya, vicepresidente de la Asociación de Oficiales del Boletín de Impuestos sobre la Renta.

Bhattacharya no pudo proporcionar datos comparativos, pero dijo que los burócratas que abandonan los trabajos que generalmente se consideran prestigiosos y poderosos son raros.

"Incluso los oficiales experimentados después de trabajar durante 25-30 años ya no pueden soportar esta presión", dijo. "Hay solicitudes de jubilación voluntaria que vienen una tras otra a pesar del hecho de que no hay una jubilación voluntaria o un esquema de apretón de manos de oro en el departamento".

La Junta Central de Impuestos Directos (CBDT) no respondió a las solicitudes de datos ni hizo comentarios sobre las renuncias.

El CBDT, el Ministerio de Finanzas y la Oficina del Primer Ministro no respondieron a preguntas sobre objetivos fiscales y presuntos hostigamientos por parte de funcionarios fiscales.

Si bien solo una pequeña fracción de los pocos miles de altos funcionarios del departamento de impuestos han renunciado, varios funcionarios del departamento de impuestos dijeron que las salidas proporcionaron una instantánea del descontento más amplio que también ha llevado a transferencias internas, así como a renuncias entre los empleados de nivel inferior.

"El nivel de impaciencia en el gobierno ha aumentado ... Cualquiera que tenga una opción alternativa dice:" ¿Por qué deberíamos quedarnos en el departamento? ", Dijo un oficial que dejó el trabajo y planea ir a cuidar la granja familiar. Dijo que el estrés se había "vuelto insoportable".

“La presión está aumentando. Para lograr nuestros objetivos estamos bajo presión, por lo que hacemos algunas cosas que no queremos hacer ", dijo otro funcionario de impuestos en el norte de India.

Los dos hombres pidieron permanecer sin nombre por temor a represalias del gobierno.

Las tácticas poco ortodoxas utilizadas por el departamento incluyeron solicitar a las compañías pagos anticipados de impuestos, así como retrasar los reembolsos, dijeron otros funcionarios fiscales.

La economía de la India creció un 5% interanual entre abril y junio, su ritmo más débil desde 2013, y la desaceleración podría profundizarse, dicen los economistas. Culpan en parte del desastre a la centralización del poder en la oficina de Modi y la falta de debate, lo que lleva a políticas mal concebidas.

"Incluso a las personas bien intencionadas les resulta muy difícil decirle:" Esto está mal, hagámoslo de otra manera ", dijo Sebastian Morris, un miembro de la facultad en el Instituto Indio de Administración, Ahmedabad, la principal escuela de negocios de la India.

Señales contradictorias sobre cuestiones que van desde la política fiscal hasta el sector automotor fueron confusas, dijo Morris. "Es un manicomio".

La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, ha estado recorriendo las oficinas de impuestos diciendo que el objetivo de ingresos es realista y, por lo tanto, los recaudadores "no necesitan estirarse demasiado".

Pero no existe una definición clara de alcance excesivo, por lo que los oficiales confundidos dudan sobre cómo manejar a los contribuyentes ausentes, dijo Bhattacharya, de la asociación de oficiales de impuestos.

"En un esfuerzo por borrar la psicosis del miedo en el público, los funcionarios fiscales ahora están pasando por una psicosis del miedo", dijo.

Las empresas indias se quejaban de tácticas a veces de alto nivel utilizadas por los funcionarios fiscales para combatir la evasión mucho antes de que Modi llegara al poder.

Pero se convirtió en un tema candente después de que un prominente magnate del café se suicidó a principios de este año, supuestamente dejando atrás una carta en la que culpaba a la persecución de los funcionarios fiscales. Las autoridades fiscales dijeron en ese momento que su investigación se basaba en evidencia creíble de transacciones ocultas.

El gobierno retiró obligatoriamente a 64 altos funcionarios de impuestos por presuntas irregularidades este año, dijo una fuente del gobierno.

"Algunas ovejas negras en la administración tributaria pueden haber abusado de sus poderes y acosado a los contribuyentes", dijo Modi al Economic Times en agosto. "No toleraremos este tipo de comportamiento".

La administración de Modi necesita fondos para programas emblemáticos que incluyen conexiones gratuitas de gas para cocinar y baños para indios rurales pobres, políticas populares que lo ayudaron a ganar un segundo mandato en mayo.

Pero en un intento por impulsar las tasas de crecimiento, la India redujo su tasa de impuestos corporativos en septiembre al 22% desde el 30%, renunciando a casi US$ 21.4 mil millones) en ingresos.

La recaudación directa de impuestos ha crecido solo un 3% en los primeros seis meses del año fiscal de abril a marzo, dijo un funcionario del ministerio de finanzas. Tendrían que crecer un 42% de octubre a marzo para cumplir el objetivo del año, estimó Aditi Nayar, economista principal de ICRA, la unidad india de Moody's.

Las empresas y sus asesores fiscales dicen que están preparándose para un aumento en los avisos fiscales durante el período de crisis al final del año fiscal.

El gobierno espera que una nueva evaluación en línea aumente el cumplimiento. Pero los sindicatos de trabajadores fiscales han criticado la implementación como apresurada y han subrayado que sus oficinas, muchas de ellas ubicadas en edificios antiguos con montones de documentos y computadoras lentas, carecen de la infraestructura necesaria para los cambios, según una carta revisada por Reuters.

Comentarios