Emisor chino realiza inyección neta de dinero en mercado con repos por tercer día consecutivo

Viernes, 18/08/2017
Agencia Xinhua

El Banco Popular de China, el central, realizó una inyección neta de efectivo hoy viernes mediante operaciones de mercado abierto por tercer día consecutivo, con el fin de aliviar la escasez de efectivo experimentada recientemente.

La entidad destinó 120.000 millones de yuanes (unos US$18.000 millones) a suscribir acuerdos de recompra inversa (repos inversos), un proceso en el que compra valores de los bancos comerciales mediante licitación con la promesa de revendérselos en el futuro.

Con esta nueva inyección entró al mercado una suma neta de 20.000 millones de yuanes, compensada por 100.000 millones en repos inversos vencidos. El jueves, el emisor había lanzado al mercado 50.000 millones de yuanes, y el miércoles 180.000.

Esta semana, el banco realizó una inyección neta de 110.000 millones de yuanes a través de operaciones de mercado abierto, después de dos semanas consecutivas de retiros.

Las operaciones del viernes incluyeron repos inversos a siete días con un rendimiento del 2,45%, y contratos a 14 días al 2,6%, con lo que todas las operaciones de la semana fueron idénticas, según una declaración de la entidad.

También hoy, en el mercado interbancario la Oferta Interbancaria de Shanghai (Shibor) a un día, que mide el coste de los préstamos entre bancos, subió ligeramente al 2,84%. La Shibor para créditos a un mes ascendió 0,62 puntos básicos al 3,86%.

El banco central está dando prioridad a las operaciones de mercado para gestionar la liquidez, frente a los recortes de las tasas de interés o del coeficiente de reservas obligatorias.

China definió el tono de su política monetaria para 2017 como "prudente y neutral", manteniendo un nivel adecuado de liquidez pero al mismo tiempo absteniéndose de hacer inyecciones excesivas.

Comentarios