Filipinas lleva a la OMC el tema del vidrio teñido

Viernes, 15/03/2019
América Economía foto OMC

El 13 de marzo de 2019, Filipinas notificó al Comité de Salvaguardias de la OMC que inició el 19 de febrero de 2019 una investigación de salvaguardia sobre vidrio flotado transparente y teñido.

La consulta está orientada a comparar las condiciones en que se fabrica y comercializa este producto, sin especificar ningún país, solamente apuntando a "numerosas otras naciones".

La investigación se inició sobre la base de la solicitud de la industria filipina de vidrio, indicando que "el aumento de las importaciones de vidrio flotado transparente y teñido de varios países es la causa sustancial de lesiones graves a la industria nacional en términos de disminución de la cuota de mercado, producción, ventas, utilización de la capacidad, pérdidas incurridas, disminución de los precios y subcotización"

Ante ello, la investigación se ha iniciado para determinar si las medidas de salvaguardia están justificadas.

En un documento que acompaña a la notificación, se indica, entre otras cosas, lo siguiente:

"Se invita a las partes interesadas a presentar sus comentarios y posición sobre el asunto, incluidas sus opiniones sobre si la imposición de una medida de salvaguardia es de interés público. Las presentaciones pueden hacerse a la Oficina de Servicios de Importación (BIS), Departamento de Comercio e Industria, 3er Piso, Edificio Tara, # 389 Senador Gil Puyat Avenue, Ciudad de Makati, dentro de los cinco (5) días a partir de la fecha de publicación de este aviso."

¿Qué es una investigación de salvaguardia? Una investigación de salvaguardia busca determinar si el aumento de las importaciones de un producto está causando, o amenaza con causar, un daño grave a una industria nacional.

Durante una investigación de salvaguardia, los importadores, exportadores y otras partes interesadas pueden presentar pruebas y puntos de vista y responder a las presentaciones de otras partes.

Un miembro de la OMC puede tomar una medida de salvaguardia (es decir, restringir las importaciones de un producto temporalmente) solo si se determina que el aumento de las importaciones del producto está causando, o amenazando con causar, un daño grave.

Comentarios