Gremio mexicano buscará medidas antidumping por productos chinos e indonesios

Jueves, 07/02/2019
America Economia

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) está preparando un caso "antidumping" como medida alternativa a una posible solución que baje el impacto económico por la baja arancelaria del decreto que entró en vigor hace algunos días.

Así lo reveló el Presidente Ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez quien además señaló que esta sería una de las medidas más factibles para poder subir en un 5% el cobro a productos importados desde países como Indonesia y China, destacó el portal local Milenio.com.

El ejecutivo explicó que de forma ibndependiente a la rebaja de aranceles del 20%, resulta que el organismo mundial que regula el comerico, la OMC contempla cláusulas para que una nación que se sienta perjudicada por importaciones que en su país de origen son subsidiadas, puede pedir que se le acuse por prácticas de dumping o competencia desleal.

En ese sentido, ellos declararon abiertamente estar estudiando poner una demanda antidumping.

De acuerdo con la información del medio local, el gremio afirma que dicha medida podrá ser presentada posiblemente a finales del año 2019, porque primero se tendrían que documentar todos los casos de afectación durante casi un año que provocaría la baja arancelaria, el principal de ellos sería la pérdida de una gran cantidad de empleos en el sector del calzado y textil.

El origen de esta posible demanda es del pasado 31 de enero, fecha en que los aranceles máximos cobrados a las importaciones de productos de las industrias del calzado, textil y vestido, originarios de naciones con las que el país tratado de libre comercio, bajaron de un máximo de 30% a un 20%.

Para los empresarios locales este hecho ocasionará múltiples problemas para estas industrias las cuales se verán amenazadas por una mayor tasa de crecimiento de las importaciones de estos bienes, las cuales desplazarán la producción y empleo nacionales. El caso de la industria del calzado especialmente, es emblemática para el estado de Guanajuato.

En diciembre de 2008, el gobierno federal de México decretó unilateralmente una baja a sus aranceles Nación Más Favorecida (NMF), los cuales aplican a las naciones con las que no tenemos tratado de libre comercio, entre ellas China.

En el caso de las importaciones de calzado, la baja arancelaria se haría en dos momentos: a partir del 1 de enero de 2009 los aranceles máximos NMF quedarían en 30% y a partir del 1 de enero de 2013 dichos aranceles quedarían en un nivel máximo de 20%.

De forma adicional, y desde antes de que México firmara el TCTPP, en marzo de 2018, este gremio ya venía acusando el peligro que representaba para ellos el acuerdo comercial, ya que sin bien China no está presente en ese TLC, se supone que triangula sus productos mediante países como Vietnam y Malasia, que sí están dentro del tratado.

Comentarios