India reduciría impuestos a personas

Miércoles, 18/12/2019
Reuters

Es probable que el gobierno indio reduzca las tasas del impuesto sobre la renta personal y reduzca el impuesto sobre las ganancias de capital a largo plazo de las inversiones de capital en su próximo presupuesto, en un intento por estimular el crecimiento económico, trascendió el martes.

Los funcionarios del gobierno también están debatiendo si ofrecer más ayuda a los servicios financieros con problemas y si aumentar los aranceles de importación impulsan las inversiones privadas y la fabricación nacional.

"Estamos discutiendo ajustes con (...) las tasas de impuesto sobre la renta para que se ponga más dinero en manos de la gente", dijo un alto funcionario del gobierno directamente involucrado en las discusiones sobre el presupuesto.

Muchos grupos han estado instando al gobierno a reducir las tasas del impuesto sobre la renta personal para estimular la demanda y elevar el crecimiento económico, que cayó a un mínimo de seis años del 4,5% en el trimestre julio-septiembre desde el 7% de hace un año.

El primer ministro indio, Narendra Modi, a principios de este año redujo las tasas de impuestos corporativos al 15% para los nuevos fabricantes y al 22% para las compañías existentes, de aproximadamente el 30%.

Se espera que la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, presente el presupuesto para el año fiscal 2020/21 el 1 de febrero. Prometió un presupuesto que hará más para impulsar el crecimiento.

Otro funcionario del gobierno dijo que se estaba considerando una propuesta para relajar las ganancias de capital a largo plazo en las inversiones en acciones, para atraer inversores.

"Hay varias sugerencias, incluida la eliminación completa", dijo el funcionario, y agregó que el tema se discutió a nivel de la oficina del Primer Ministro. Dijo que aún se debía tomar una decisión final.

El gobierno también podría cambiar los aranceles de importación en artículos seleccionados para promover la fabricación nacional, dijo un funcionario del Ministerio de Comercio.

Los grupos de la industria han instado al gobierno a retirar el impuesto a las ganancias de capital a largo plazo para alentar la inversión minorista en fondos mutuos y acciones, en lugar de otros activos como el oro o los bienes raíces.

"El ingreso disponible neto adicional resultante de la reducción de las tasas impositivas personales podría mejorar el consumo y estimular la demanda general de bienes y servicios", dijo la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India en una presentación al gobierno.

Comentarios