Indonesia apunta a estabilizar precio del caucho

Lunes, 25/03/2019
America Economia

Los productores de caucho indonesios se han visto afectados por la caída de los precios desde el cuarto trimestre de 2018. La situación impulsa a su gobierno a encontrar formas de estabilizar los precios, liderando una asociación con sus países vecinos, también productores.

El presidente Joko Widodo (Jokowi) ha estado preocupado por la caída de los precios del caucho, ya que afectarían el bienestar de millones de pequeños agricultores.

El precio del caucho ha venido en bajada, desde su máximo histórico de US$3,69 en febrero de 2011, registrando un mínimo global de US$0,927 en noviembre de 2018, según información del sitio web especializado: tradingeconomics.com.

Como reporta la agencia de noticias local Antara, el gobierno indoneso de Jokowi se acercó a Malasia y Tailandia para reducir los suministros de caucho en el mercado mundial, y así ograr una subida del precio.

Además la agencia informa que Indonesia, Malasia y Tailandia celebraron una reunión del Comité Ministerial Especial (MCM) del Consejo Internacional Tripartito de Caucho en Bangkok, el 22 de febrero de este año.

La reunión fue presidida por autoridades locales y participaron también miembros de la Junta Directiva del International Rubber Consortium, una compañía establecida por los tres miembros de ITRC.3, en la que se exploraron medidas para abordar el nivel de precios de caucho natural que permanece deprimido.

El sentimiento negativo del mercado y la incertidumbre en la economía global continuaron influyen en el mercado, afectando a su vez los medios de subsistencia de millones de pequeños agricultores en esta región, según destacaron en la oortunidad los ministros presentes.

Además, los tres países decidieron implementar el AETS (sigla del sistema Agreed Export Tonnage Scheme --o Esquema de Acuerdos para Tonelaje a Exportar) para reducir las exportaciones de los tres países en 200.000-300.000 toneladas métricas. Encargaron a los altos funcionarios de ITRC que discutieran los detalles de la implementación de AETS dentro de dos semanas en Tailandia.

Mercado del caucho. Los mayores productores de caucho son China, Indonesia, Malasia y Tailandia. En términos de la contribución de cada país a la producción de caucho, Tailandia fue la más alta, con un 52%; Indonesia, tiene el 38%; y por último Malasia, 10%.Otros incluyen Papua Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam, Camboya e India.

La reunión también enfatizó la importancia de implementar proyectos bajo el Esquema de Promoción de la Demanda (DPS, por sus siglas en inglés), lo que aumentaría significativamente el consumo interno.

Otro acuerdo alcanzado en Bangkok fue el establecimiento de un Consejo del Caucho de la ASEAN (ARC) como plataforma para el debate sobre el desarrollo de la industria de NR y la cooperación con otros países de la ASEAN y socios del bloque.

Comentarios