Indonesia deberá duplicar su gasto en infraestructura

Martes, 25/07/2017
Reuters

El preidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim dijo este martes que Indonesia necesita casi duplicar su gasto público en infraestructura y atraer más inversión privada para dejar atrás la brecha en obras públicas que tiene, la que es de US$5 mil millones, todo ello en un plazo de cinco años.

Kim afirmó que la población de Indonesia está creciendo a un ritmo más rápido que la de China, India, Vietnam y Tailandia, factor que pone aún más presión en su ajada infraestructura.

Una inversión efectiva en esa área es vital para acelerar el crecimiento económico inclusivo y sostenible, y ayudará a desbloquear el enorme potencial del país, dijo Kim.

"Estimamos que Indonesia debería invertir al rededor de US$5 mil millones en los próximos cinco años para dejar atrás el déificit que hoy ostenta. Para empezar, eso significa aumentar al gasto en obras públicas del actual 2,4% de su PIB, a un 4,7%, es decir, casi duplicar su gasto, en el 2020", afirmó Kim en el marco del Foro de Financiación de la Infraestructura, en la ciudad de Jakarta. 

Además Jim Yong Kim, informó hoy que debatirá reformas políticas con el presidente indonesio, Joko Widodo, durante su visita de dos días a Yakarta los días 25 y 26 de julio.

El Banco Mundial reiteró su apoyo a las reformas de la política fiscal indonesia, incluida la decisión del gobierno de recortar los subsidios a los combustibles a partir de 2015.También valoró los esfuerzos de Indonesia para continuar los cambios que beneficiarán a su población, y la búsqueda de vías para recolectar y gastar mejor los ingresos que financien el desarrollo.

La organización multilateral proyectó que el PIB indonesio aumentará un 5,2% este año y un 5,3% en 2018.

Comentarios