Indonesia inicia una investigación de salvaguardia en la OMC

Martes, 24/09/2019
America Economia

El 20 de septiembre de 2019, Indonesia notificó al Comité de Salvaguardias de la OMC que inició el 18 de septiembre de 2019 tres investigaciones de salvaguardia: en telas, (b) en hilo (no de coser) de fibras sintéticas y artificiales, y en cortinas, persianas interiores, cenefas de cama y otros artículos de decoración.

Para ello, el país en representación del gremio textil, identificado como el solicitante, afirma que están experimentando circunstancias críticas en las que sus índices financieros indican dificultades en términos de liquidez, solvencia, actividad y rentabilidad que los llevarán a la bancarrota (daños irreparables).

¿Y por qué? Una investigación de salvaguardia busca determinar si el aumento de las importaciones de un producto está causando o amenaza causar un daño grave a una industria nacional.

Durante una investigación de salvaguardia, los importadores, exportadores y otras partes interesadas pueden presentar pruebas y puntos de vista y responder a las presentaciones de otras partes.

Un miembro de la OMC puede tomar una medida de salvaguardia (es decir, restringir las importaciones de un producto temporalmente) solo si se determina que el aumento de las importaciones del producto está causando o amenazando causar un daño grave.

En este caso, quienes tengan un interés sustancial y deseen ser considerados como partes interesadas en esta investigación deben presentar una solicitud por escrito dentro de un período de 15 días en Indonesia desde la fecha de iniciación a la Autoridad Investigadora.

De conformidad con el artículo 3.1 del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC, el Gobierno de la República de Indonesia llevará a cabo una audiencia para brindar oportunidades a aquellos Miembros que tengan un interés sustancial en presentar sus pruebas y puntos de vista, el que está programado para el lunes 30 de septiembre de 2019 a las 10.00

Todas las partes interesadas, que deseen participar en la audiencia y presentar sus evidencias y puntos de vista, deben presentar documentos relacionados a la Autoridad Investigadora a más tardar el 26 de septiembre de 2019. La inscripción el día de la audiencia (30 de septiembre de 2019)
comienza a las 09.00 a.m. y solo los representantes autorizados tendrán acceso a la audiencia.

Comentarios