Japón relajará normas para accionistas extranjeros

Martes, 25/02/2020
Reuters

Japón agregará exenciones a las nuevas restricciones a la inversión extranjera para las empresas expuestas a problemas delicados de seguridad nacional, dijeron fuentes del gobierno, en un movimiento dirigido a mantener el capital extranjero en el país.

Las exenciones beneficiarán a los fondos de cobertura extranjeros y a los administradores de activos de patrimonio, que poseen o invierten fuertemente en acciones japonesas, y ayudan a apuntalar el mercado de valores de Tokio, un elemento clave de las políticas de estímulo "Abenomics" del primer ministro Shinzo Abe.

El Parlamento aprobó en noviembre un cambio en la ley que endurece los requisitos de información para la inversión extranjera en sectores relacionados con la seguridad nacional, lo que refleja las preocupaciones nacionales e internacionales que China podría obtener acceso a tecnología confidencial clave.

Según esas restricciones, que se espera que entren en vigencia a principios de mayo, los inversores extranjeros que compren una participación del 1% o más en empresas japonesas en 12 áreas cruciales para la seguridad nacional estarán sujetos a una evaluación previa, en comparación con el umbral del 10% que ahora se aplica a una gama más amplia de compañías cotizadas.

El gobierno ya ha establecido varias exenciones, como permitir que las instituciones financieras inviertan sin preselección y otros inversores al comprar acciones que no se encuentran entre las 12 áreas si cumplen con ciertos criterios, como no tener acceso a cierta información confidencial.

Las fuentes dijeron a Reuters que el gobierno ahora planea ampliar estas exenciones para incluir a los inversores extranjeros en esos 12 sectores, si están de acuerdo con ciertas condiciones.

Esas condiciones requerirían que los inversionistas extranjeros no participen en los comités de la compañía que tienen un poder clave para la toma de decisiones y no presenten propuestas por escrito a los directorios en relación con las principales decisiones comerciales, dijeron las fuentes.

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no se les permite hablar en público. El Ministerio de Finanzas de Japón declinó hacer comentarios.

Las exenciones más amplias siguen a las preocupaciones de algunos inversores extranjeros de que las normas más estrictas pueden dificultarles la inversión en Japón.

Esos cambios se incluirían en un decreto del gobierno que estipula detalles de la ley revisada, que se espera se haga pública en marzo, dijeron las fuentes.

La medida de Japón para imponer una regulación más estricta sobre la inversión extranjera sigue pasos similares tomados por los Estados Unidos y algunas naciones europeas, para permitir un mayor escrutinio de la propiedad en industrias consideradas críticas para la seguridad nacional.

Las industrias cubiertas por las restricciones de inversión extranjera de Japón incluyen sectores como defensa, energía nuclear, aeroespacial, servicios públicos, gas, seguridad cibernética y telecomunicaciones.

Alrededor de 500 de las 3.703 compañías que cotizan en Japón caerían bajo este criterio. El gobierno planea publicar la lista de las empresas en abril.

Comentarios