La venta de la división química de Hitachi ya tiene fecha

Jueves, 11/07/2019
Reuters

Hitachi Ltd., de Japón, inició el proceso formal para la venta de su unidad química de US$5.600 millones, con ofertas iniciales que vencen en agosto, dijeron personas familiarizadas con el asunto, un acuerdo que se espera atraiga el interés de firmas mundiales de capital privado.

Hitachi ha pedido a los posibles postores que presenten ofertas de primera ronda por Hitachi Chemical Co, dijeron cuatro personas, negándose a ser identificadas, porque la información no es pública.

La ronda inicial se cerrará el 9 de agosto, dijeron dos de ellos.

Hitachi ha contratado al Bank of America Merrill Lynch, mientras que Hitachi Chemical ha contratado a Goldman Sachs Group Inc. para asesorar sobre el acuerdo, dijeron las dos personas.

Desde mayo se conoce que las firmas de capital privado globales Bain Capital, Carlyle Group y KKR & Co se encuentran entre los oferentes de la unidad, de los cuales Hitachi posee el 51,2%.

También se espera que las compañías japonesas presenten ofertas iniciales junto con las tres firmas de capital privado, dijeron las dos personas.

Una portavoz de Hitachi Chemical dijo que la compañía no ha hecho ningún anuncio sobre el tema. Goldman Sachs y Merrill Lynch de Bank of America también declinaron hacer comentarios.

La venta sería la mayor escisión corporativa en Japón este año. Hitachi y otras firmas locales están bajo presión para enfocarse en áreas con potencial de crecimiento y aumentar el valor de los accionistas.

Hitachi es un caso raro entre las grandes corporaciones japonesas por la reorganización activa de sus negocios: ha vendido al fabricante de equipos de semiconductores Hitachi Kokusai Electric y la unidad de herramientas eléctricas Hitachi Koki, ambas a KKR.

También vendió el fabricante de navegación para automóviles Clarion Co a la francesa Faurecia SA.

Al hacerlo, se redujeron las llamadas "listas de padres e hijos", una tradición corporativa japonesa donde las grandes empresas que cotizan en bolsa poseen grandes participaciones de afiliados más pequeños. Los inversores globales han pedido durante mucho tiempo que se vendan esas acciones.

Comentarios