Las exportaciones uruguayas a China crecen 47% en enero

Martes, 02/02/2021
Asia Link

Tras la caída del 12,5% en los envíos a nivel global en 2020, el sector exportador uruguayo parece haber empezado con buen pie 2021, especialmente en lo que respecta a su primer socio comercial: China. Y es que, según las cifras del último reporte de la agencia de promoción de las inversiones y exportaciones local, Uruguay XXI, las exportaciones a China en enero fueron de US$ 130 millones, lo que supone un incremento del 47% respecto al mismo mes de 2020, y representa el 26% de las exportaciones uruguayas totales.

Se trata de un destacado aumento que, según la agencia, se explica por las mayores colocaciones de productos cárnicos, especialmente carne congelada, cuyos envíos se incrementaron en más de un 30% el primer mes del año con respecto al año anterior.

En 2020 China se mantuvo por séptimo año consecutivo como principal socio comercial de Uruguay, a pesar del descenso del 25% las exportaciones con ese destino a lo largo del año. Los envíos uruguayos al gigante asiático fueron de US$ 2.149 millones y se vieron afectados negativamente por las menores exportaciones de carne bovina, soja y celulosa, tres de los principales productos de exportación del país latinoamericano.

Por regiones, Asia fue el destino principal de las exportaciones locales, con una participación del 30% del total de envíos en 2020.

Comentarios