Los trabajos que Vietnam y Malasia le quitarían a México por el CPTPP

Jueves, 10/01/2019
America Economia

El 1 de enero de 2019 empezó a regir el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico, también conocido como TPP11 o TPP-11; un acuerdo comercial entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Con el tratado ya una realidad, la industria mexicana de la moda y textiles ha señalado nuevamente que teme que el acuerdo signifique la pérdida de casi 250 mil puestos de trabajo, debido a lo que en el sector consideran una competencia desleal por parte de Vietnam y Malasia.

Según destaca el portal Negocios Inteligentes, el sector acusa que en los próximos tres años se perderán estos puestos que representan casi un rercio de los 710.000 que conforman actualmente la industria textil y del calzado en el país norteamericano.

La competencia desleal y la triangulación son las principales preocupaciones de los empresarios del sector.

La industria del calzado contará con plazos más largos de desgravación de 10 a 13 años en el 78.1% de su estructura arancelaria. El 16.1% se desgravará de inmediato y el 5.8%de sus productos eliminarán aranceles en 5 años.

En el sector textil, México negoció plazos largos de desgravación de 10 a 16 años en el 75.5% de su espectro arancelario, el 23.3% se desgravará de inmediato y el 1.2% eliminarán aranceles en 5 años.

Industriales y especialistas en materia comercial, han advertido que la apertura con Vietnam es altamente riesgosa dadas sus prácticas comerciales y condiciones de mercado que afectan a los sectores de la moda como calzado y textil. "El capítulo 2 de Acceso de mercancías al mercado, establece que ninguno de los integrantes podrá frenar la desgravación pactada. Por ejemplo, Vietnam abrió su mercado sólo el 13%, para llegar a 73.9% en los siguientes 11 años", destaca en una columna el experto mexicano Rodrigo Alpízar.

Además del textil, otros sectores de la economía mexicana como el agroindustrial, automotriz y electrónico. Sin embargo, se prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de México se eleve un 1,5% en 2030 gracias a este acuerdo. 

Según la Secretaria de Economía el nuevo tratado que entró en vigor el pasado 30 de diciembre abrió 5 nuevos mercados (Australia, Brunéi, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) para México con los que su comercio actualmente sobrepasa los US$3 mil millones; y una vez que todos los países ratifiquen y se suban al nuevo acuerdo, México tendrá abierto un mercado de más de 500 millones de consumidores.

Comentarios