¿Malasia y Singapur renegociarán el agua?

Viernes, 29/06/2018
America Economia

Se dice que el agua se ha vuelto tan escasa como el petroleo y que será causa de guerras en el futuro no tan lejano.

Al menos para las naciones de Malasia y Singapur está siendo en estos momentos motivo de fricción, ya que esta semana el ministerio de RR.EE. de Singapur expresó que tanto Malasia como Singapur deben "cumplir plenamente" con las disposiciones del Acuerdo sobre el Agua de 1962 y el Acuerdo de Separación de 1965.

Esto fue en respuesta a las preguntas de los medios sobre los comentarios del primer ministro malasio Mahathir Mohamad de que Malasia haría una presentación a Singapur sobre la renegociación de los términos del acuerdo de suministro de agua entre los dos países.

"El Acuerdo del Agua de 1962 es un acuerdo fundamental que fue garantizado por ambos gobiernos en el Acuerdo de Separación de 1965 que se registró en la ONU. Ambas partes deben cumplir con todas las disposiciones de estos acuerdos", explica el comunicado.

El primer ministro malasio dijo hace unos días al sitio web Channel News Asia en una entrevista exclusiva que el precio del agua que se vende a Singapur es "ridículo".

"Estamos estudiando el caso adecuadamente y haremos una presentación", dijo el recientemente electo mandatario de 92 años.

Esto, a raíz de que el Dr. Mahathir tenía la intención de volver al debate sobre el acuerdo sobre el agua, que expirará en 2061, alog expresado durante una entrevista con Bloomberg.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y el ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, reafirmaron en enero la importancia de tomar medidas para garantizar el suministro de agua confiable y adecuado del río Johore según lo estipulado en el Acuerdo del Agua de 1962.

SIngapur sin agua. La base de todo este asunto es que SIngapur no posee fuentes propias de recursos hídricos superficiales, de modo que el suministro de agua para la población se extrae a partir de una combinación de recursos pluviales (recolección de aguas lluvias), pozos subterráneos y la compra de agua que hace a su vecino.

Ambos países también reafirmaron los términos del acuerdo, según el cual a Singapur se le otorgan derechos plenos y exclusivos para extraer un máximo de 250 millones de galones (mgd) de agua por día del río Johore.

A cambio, Johor tiene derecho a comprar agua tratada del mismo volumen de hasta el 2% del agua extraída por Singapur en un día determinado, o alrededor de 5 mgd si Singapur obtiene su derecho total al agua del río Johore.

Comentarios