Nasdaq pondría trabas a las IPO de firmas chinas

Martes, 19/05/2020
Reuters

El Nasdaq Inc. presentará nuevas restricciones a las ofertas públicas iniciales (OPI), una medida que dificultará que algunas empresas chinas se estrenen en su bolsa de valores, dijeron el lunes personas familiarizadas con el asunto.

Si bien Nasdaq no citará a las compañías chinas específicamente en los cambios, el movimiento está siendo impulsado en gran medida por la falta de transparencia contable y lazos estrechos con algunos de los poderosos internos, según las fuentes.

En un momento de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China sobre el comercio, la tecnología y la propagación del nuevo coronavirus, las nuevas restricciones de Nasdaq a las OPI chinas representan el último punto crítico en la relación financiera entre las dos economías más grandes del mundo.

Nasdaq también dio a conocer algunas restricciones en los listados el año pasado, buscando frenar las OPI de las pequeñas empresas chinas. Sus acciones a menudo se negocian poco porque la mayoría permanece en manos de unos pocos expertos. Su baja liquidez los hace poco atractivos para muchos grandes inversores institucionales, a quienes Nasdaq busca atender.

El nuevo endurecimiento de los estándares de cotización refleja las preocupaciones del operador de bolsa sobre algunas empresas chinas que buscan OPI estadounidenses. El mes pasado, Luckin Coffee, que tenía una OPV de EE. UU. A principios de 2019, anunció que una investigación interna había demostrado que su director de operaciones y otros empleados fabricaron acuerdos de ventas.

Las nuevas reglas requerirán que las compañías de algunos países, incluida China, recauden $ 25 millones en su OPV o, como alternativa, al menos una cuarta parte de su capitalización de mercado posterior a la cotización, dijeron las fuentes.

Esta es la primera vez que Nasdaq pone un valor mínimo en el tamaño de las OPI. El cambio habría evitado que varias compañías chinas que actualmente cotizan en el Nasdaq se hagan públicas. De las 155 empresas chinas que cotizan en Nasdaq desde 2000, 40 IPO brutos proceden por debajo de los $ 25 millones, según datos de Refinitiv.

Las pequeñas empresas chinas persiguen estas OPI porque permiten a sus fundadores y patrocinadores retirar dinero, recompensándolas con dólares estadounidenses a los que no pueden acceder fácilmente debido a los controles de capital de China. Las compañías también usan su estado de Nasdaq para convencer a los prestamistas en China para que los financien y, a menudo, reciben subsidios de las autoridades locales chinas por cotizar en bolsa.

Las reglas propuestas también requerirán que las firmas auditoras aseguren que sus franquicias internacionales cumplan con los estándares globales, dijeron las fuentes. Nasdaq también inspeccionará la auditoría de pequeñas empresas estadounidenses que auditan las cuentas de los aspirantes a OPI chinos, agregaron las fuentes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a Fox Business en una entrevista la semana pasada que estaba buscando "con mucha fuerza" exigir a las compañías chinas que cotizan en Nueva York que sigan los estándares de contabilidad de Estados Unidos. Pero señaló que "el problema con eso" era que las compañías chinas podían decidir cotizar en Londres o Hong Kong.

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) ha estado encerrada en una lucha de una década con el gobierno chino para inspeccionar las auditorías de las empresas chinas que cotizan en los Estados Unidos. El brazo de supervisión contable del regulador, la Junta de Supervisión Contable de las Empresas Públicas (PCAOB), aún no puede acceder a esos registros críticos, ha dicho.

La PCAOB, creada por la Ley Sarbanes-Oxley de 2002 y supervisada por la SEC, tiene la tarea de vigilar a las firmas de contabilidad que firman en los libros de las compañías que cotizan en la nación. Sus problemas con la calidad de la auditoría china han empeorado desde 2011, cuando decenas de empresas chinas que cotizan en bolsas estadounidenses fueron acusadas de irregularidades contables.

La SEC está planeando organizar una mesa redonda este verano para compañías, auditores, asesores y otras partes para discutir problemas con las OPI de compañías extranjeras y sus divulgaciones contables, dijo una de las fuentes.

Comentarios