Perú asegura que intentará evitar que la relación con China se enturbie por escándalo local de vacunas

Martes, 16/02/2021
Reuters

Perú dijo el martes que evitará que la relación con China, el principal socio comercial del país, quede afectada en medio de un escándalo por la vacunación a escondidas de cientos de funcionarios y personalidades con fármacos de Sinopharm.

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, afirmó que el vínculo con la nación asiática es "indispensable" porque es un importante proveedor de las vacunas contra el COVID-19, en momentos en que el país sufre de una segunda ola de la pandemia con hospitales saturados y déficit de insumos médicos.

Al menos 487 funcionarios de alto rango, personalidades influyentes y parte de sus familias recibieron la vacuna de Sinopharm fuera de los ensayos clínicos y antes del inicio del programa oficial de inmunización nacional. Entre ellos las titulares de los Ministerios de Relaciones de Exteriores y de Salud, que tuvieron que renunciar.

"Con China lo que tenemos que hacer es mantener el clima de confianza que es característico de nuestras relaciones y evitar que estos sucesos puedan empañar", sostuvo el canciller Wagner en una entrevista con la radioemisora local RPP.

El ministro manifestó que para ello trabajará directamente en este tema al igual que el embajador peruano en Pekín.

"Sin duda esto es prioritario porque Sinopharm es un importantísimo proveedor de vacunas de acuerdo al contrato que se firmó y el que a punto de firmarse, por la cual vendrán 34 millones de vacunas más", refirió el canciller.

Perú anunció el 6 de enero un acuerdo con el laboratorio chino para adquirir hasta 38 millones de dosis de la vacuna. El primer millón de vacunas llegó al país durante la segunda semana de febrero, para comenzar el plan de inmunización con la aplicación de dosis al personal sanitario, los trabajadores más expuestos a contagiarse con la enfermedad.

Wagner afirmó que afirmó con Sinopharm "se esta a punto" de suscribir un contrato de entrega de un nuevo cargamento.

"Hay un cronograma tentativo para entregar vacunas y la expectativa es que en marzo se pueda recibir un lote muy importante, presumimos unos 12 millones de vacunas de Sinopharm", afirmó.

Comentarios