Qualcomm apelará multa antimonopolio de Corea del Sur

Jueves, 05/12/2019
Reuters

Qualcomm dijo el miércoles que apelaría una decisión judicial de Corea del Sur el miércoles de mantener una multa récord de US $ 873 millones contra el gigante estadounidense de chips por "prácticas comerciales injustas relacionadas con la licencia de patentes y la venta de chips modernos".

El fallo del Tribunal Superior de Seúl es un revés para Qualcomm, ya que lucha contra los clientes por regalías y violaciones antimonopolio en todo el mundo, incluido un caso en curso presentado por la Comisión Federal de Comercio de EE. UU.

El juez Noh Tae-ak rechazó la apelación de la compañía contra la sanción impuesta por la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC) en 2016, diciendo que Qualcomm había abusado de su posición dominante en el mercado.

"El acusado ejerció una influencia significativa sobre los fabricantes de teléfonos móviles, ya sea a través de relaciones injustas o haciéndolos depender de los suministros de chipsets de módem del acusado", dijo Noh en su fallo.

El tribunal también confirmó algunos remedios propuestos por la KFTC, incluida una orden para que Qualcomm deje de discriminar a los rivales que intentaron usar su patente móvil esencial y desarrollar chips de módem competidores para suministrar a los fabricantes de teléfonos inteligentes.

Sin embargo, el tribunal desestimó las afirmaciones del regulador de que Qualcomm había perjudicado a los fabricantes de teléfonos inteligentes al firmar acuerdos de licencia "integrales", abriendo la puerta para que la compañía continúe reduciendo el precio del teléfono como una tarifa de licencia.

"No estamos de acuerdo con la decisión del tribunal de aceptar partes de la orden de la KFTC e inmediatamente buscaremos apelar esas disposiciones ante la Corte Suprema de Corea", dijo el vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, Don Rosenberg, en un comunicado.

Qualcomm dijo que estaba "satisfecho" de que el tribunal haya revocado la orden de la KFTC de renegociar los términos de la licencia.

El regulador se negó a comentar si presentaría una apelación propia.

Qualcomm es el mayor proveedor mundial de chips para teléfonos móviles y obtiene la mayor parte de sus ganancias de un segmento comercial que inventa tecnologías y las licencia.

La compañía pronosticó entre $ 1.3 mil millones y $ 1.5 mil millones en ingresos para ese segmento para su primer trimestre fiscal, por encima de las expectativas de los analistas, según datos del IBES de Refinitiv.

Los chips de Qualcomm son componentes esenciales en muchos dispositivos móviles y es uno de los principales proveedores de los fabricantes de teléfonos inteligentes de Corea del Sur, Samsung Electronics y LG Electronics, así como Apple Inc.

En una señal de que mantuvo su sólida posición en el mercado incluso después de la decisión de la KFTC, Qualcomm extendió su relación estratégica con el líder mundial de teléfonos inteligentes Samsung y en agosto firmó un nuevo acuerdo de licencia de patente de cinco años con LG.

"Esta decisión realmente no afectará o debilitará el estado de Qualcomm en el mercado, porque nos dirigimos a la era 5G y Qualcomm es una de las pocas compañías que pueden fabricar chips de módem 5G", dijo Park Sung-soon, analista de Cape Inversión y valores.

"Los fabricantes de teléfonos y las compañías de telecomunicaciones aún tendrán que depender en gran medida de los productos de Qualcomm, independientemente de su práctica comercial supuestamente injusta".

Comentarios