Rusia vuelve a feria de defensa Siftec en Perú

Lunes, 15/05/2017
Sputnik News

Peru. Entre el 18 y el 21 de mayo se realizará en Perú la sexta edición del (Sitdef), una feria bienal que ha incrementado la cantidad de empresas y países participantes y el área de exhibición desde sus inicios en 2007, dijo su director, Christian Tocre

Tocre afirmó que "Rusia nunca ha dejado de estar presente" y "ya es un amigo cotidiano en la realización de este Sitdef".

Los pabellones se montarán en el cuartel general del ejército en Lima, la capital del país.

De su primera edición en 2007 participaron 35 empresas de 14 países; este 2017 expondrán 80 empresas de 27 países y el área de exhibición será de 65.000 metros cuadrados.

En palabras, de Tocre, ciber "es la imposición de voluntades a través de sistemas de Internet".

"Hoy tenemos a diario online ataques cibernéticos, que se hacen no solamente tras empresas transnacionales sino muchas veces como países para obtener información, para poder bloquear, para imponer voluntades o también para medir sus potencialidades cibernéticas con otros", explicó.

Con técnicas cibernéticas "se pueden destruir infraestructuras críticas o hacer colapsar empresas, sistemas o servicios públicos esenciales o neutralizar un país, solamente bloqueando todo su aparato de Internet o cibernético; hoy todo gira a través de Internet: la parte comunicacional, la parte tecnológica, sistemas de seguridad, de defensa, entonces nace una nueva arma que son los ciberataques o ciber".

Los sistemas y equipamientos de fabricación rusa serán presentados por la empresa Rosoboronexport, según la lista de expositores de Sitdef 2017. Este año asisten por primera vez Chile, Ecuador, Jordania, Lituania, el Reino Unido, Turquía y Venezuela.

"Hay países nuevos que se están sumando a este gran salón y países que antes suponíamos que no podían participar y ahora lo están haciendo, como Jordania, que viene con 100 metros cuadrados de exhibición, (y) Turquía con 100 o 120 metros cuadrados", explicó Tocre.

Algunos de los rubros que tendrán presencia en esta edición son vehículos aéreos, terrestres y marítimos, artillería, municiones, armamento mayor y menor, sistema de defensa antiaérea, tecnología satelital, ciber, logística integral para las fuerzas armadas, misilería, equipos para la prevención de desastres y alimentos enlatados.

Evolución armamentística. En los 10 años transcurridos desde que se inauguró la feria militar Sitdef se observa un gran desarrollo armamentístico, en el que los drones y la cibernética cobran un papel cada vez más preponderante, dijo Tocre.

El Sitdef "es una ventana en la cual los organizadores podemos conocer cómo ha sido la evolución armamentística mundial (…) los vehículos de combate pesados están dando un paso al costado para ser reemplazados por misiles de gran alcance, por armamentos monitorizados; hoy hablamos de drones de ataque, informáticos y de ciber", explicó el director de la feria.

Tocre adelantó que, en esta edición, habrá demostraciones de drones, cuyo uso aumenta día a día y que constituyen un típico ejemplo de tecnología que "nace en los aparatos de defensa y después se disemina a la sociedad".

También habrá conferencias dictadas por expertos internacionales sobre los últimos avances en tecnología de defensa, seguridad integral y prevención de desastres naturales.

El 18 y 19 de mayo la feria se abrirá exclusivamente para la prensa, integrantes de las fuerzas armadas y profesionales, pero el 20 y 21 de mayo estará abierta al público con entrada gratuita. 

Comentarios