¿Se irán los ingenieros de Silicon Valley a China?

Lunes, 25/02/2019
Agencia Xinhua

Un cubículo de reclutamiento fuera del salón de una reunión de ingenieros chino-estadounidenses en Silicon Valley se ha vuelto muy popular: en menos de una hora, la reclutadora Angela Gao recibió muchas solicitudes de los ingenieros que asistieron a la conferencia el sábado.

"Ha habido un creciente interés de los ingenieros chinos que trabajan en Estados Unidos de regresar a China", dijo Gao. "La mayoría de ellos cita 'mejores oportunidades profesionales' y 'más espacio para el desarrollo' como los principales motivos".

Una ingeniera de semiconductores en San José apellidada Yang tomó un folleto de la compañía de Gao, una cazatalentos con sede en Santa Clara, California, llamada "WE Career".

"Esperaría un puesto más alto o una mejor compensación", dijo Yang, quien actualmente ocupa un cargo a nivel senior en una gran compañía.

Yang dijo que es común ver tales puestos de reclutamiento instalados en lugares donde hay conferencias de ingenieros. Las grandes empresas chinas también vienen a buscar talento en Silicon Valley cada año, dijo.

Para atender la creciente demanda de los clientes chinos, Gao dijo que su compañía ha organizado activamente eventos de reclutamiento en todo Estados Unidos, especialmente en los campus de importantes universidades estadounidenses, como la Universidad de Stanford y la Universidad de California-Berkeley en la costa oeste, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts en la costa este.

Un creciente número de profesionistas chinos de ultramar están regresando a China, la mayoría de ellos procedentes de Estados Unidos, según un informe de 2018 sobre talento chino de ultramar de la plataforma de contactos laborales LinkedIn.

El informe, basado en entrevistas a 2.000 y 3.000 miembros en la primera mitad de 2018, encontró las principales razones para regresar a China, incluyendo límites al desarrollo profesional en países extranjeros y mejores salarios porque las compañías chinas invierten mucho para atraer talento.

"Algunos de mis amigos han aceptado recientemente ofertas de compañías chinas y se han mudado con toda su familia a China", dijo Yichiang Chang, ingeniera de aplicaciones.

Las compañías chinas pagan los costos de traslado y ofrecen al menos el doble de salario, dijo, auqnue también reconoció los beneficios de vivir en la bahía de San Francisco, incluyendo su "buen clima" y la "mejor educación para los hijos".

Promovida como un "modelo ejemplar de desarrollo de alta calidad", la Gran Área de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao busca convertirse en "una bahía internacional de primera clase" y un "conglomerado urbano de clase mundial" con un marcado incremento en su fortaleza económica y competitividad regional, según un proyecto de desarrollo publicado la semana pasada por el gobierno chino.

Además de las dos regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, la Gran Área de la Bahía también abarca nueve ciudades de la provincia de Guangdong, incluyendo el centro de innovación Shenzhen y la "fábrica del mundo" Dongguan.

"Hong Kong se ajusta muy bien a los ingenieros que desean iniciar su propia compañía", dijo Robin Won, director gerente de promoción de inversiones de la Oficina Económica y Comercial de Hong Kong en San Francisco.

"Hong Hong es parte de China, pero tiene sus propios sistemas legal, fiscal y monetario", dijo Won.

"Actuará como facilitador para que los profesionistas de alta tecnología aprovechen las oportunidades de la Gran Area de la Bahía de China", añadió. 

Comentarios