Sector no manufacturero de China acelera crecimiento en junio

Viernes, 30/06/2017
Agencia Xinhua

El sector no manufacturero de China se expandió a un paso más acelerado en junio, según datos oficiales entregados hoy viernes.

El Índice de Gerentes de Compras (IGC) del sector no manufacturero se situó este mes en 54,9, luego de haber sido de 54,5 en mayo, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Un registro por encima de 50 denota expansión, mientras uno inferior refleja contracción.

En el primer semestre de 2017, el IGC del sector no manufacturero promedió un 54,6%, mayor que el 53,4% durante el mismo periodo del año pasado, mostraron las cifras de la entidad.

El sector servicios, que el año pasado representó más de la mitad del Producto Interno Bruto del país, experimentó en junio un fuerte crecimiento, con lo que el subíndice alcanzó 53,8, frente al 53,5 del mes anterior.

Este vigoroso comportamiento del sector servicios ha sido impulsado por un evento de venta en línea que tradicionalmente se realiza a mediados de año, en el que gigantes de comercio electrónico como JD. y Alibaba ofrecen grandes descuentos, señaló Zhao Qinghe, estadístico senior del BNE.

Gracias a la oleada de consumo en línea, los subíndices correspondientes a los servicios de mensajería expresa y de Internet y servicios de tecnología de la información del software se dispararon un 72,2 y 61,8%, respectivamente, bien por encima de los 50 puntos que marcan la línea divisoria entre expansión y contracción.

También en junio, el subíndice para la industria de la construcción llegó a 61,4, su punto más alto en lo que va del año, gracias al acelerado crecimiento que han experimentado las inversiones en infraestructuras, explicó Zhao.

Las estadísticas del viernes también muestran que en el mes que hoy termina, el sector manufacturero del país se expandió por 11° mes consecutivo, con el IGC manufacturero llegando a 51,7, superando al 51,2 de mayo. 

Comentarios