Startups chilenas asistirán a roadshow en Singapur

Viernes, 06/12/2019
America Economia

La iniciativa Inventing The Future, convocatoria realizada por ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile, en colaboración con la Fundación Chilena del Pacífico, Entel ExploraLab y CMPC, para buscar a las mejores startups de los países de Asia-Pacífico que entreguen soluciones en dos de los desafíos más grandes que enfrenta la sociedad: Transformación Digital y Economía Circular.

La instancia tuvo como propósito elegir a los ganadores de uno de los cuatro reconocimientos que ofrecía el desafío: un pasaje y estadía a un Roadshow comercial a Singapur para 2020.

Fue Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, quien dio la bienvenida a los más de 100 asistentes presentes, explicando que “hemos vivido diferentes revoluciones industriales, pero la que viene nos desafía a poner el desarrollo tecnológico al servicio de las personas”. Agregó que en Fundación Chile “tenemos nuestros esfuerzos puestos en dos focos: desarrollo sostenible y desarrollo humano. Nuestro llamado a los emprendedores es a atender el desafío de inventar este nuevo futuro donde todos tengamos cabida”.

“Este es un gran hito en el contexto actual. Esperamos que este tipo de iniciativas, enfocadas en potenciar y acelerar el venture capital en Chile, se repliquen y nos ayuden a construir un país mucho mejor. Dado el buen resultado de este año, como ABAC decidimos realizar esta convocatoria por segundo año consecutivo en 2020, bajo la presidencia de Malasia, desde donde se potenciará el desafío”, aseguró Loreto Leyton, Directora Ejecutiva de APEC Business Advisory Council (ABAC) y de la Fundación Chilena del Pacífico.

Por su parte, Patricia Elías, Directora de Alianzas e Innovación Abierta de Entel, afirmó que “estamos en un escenario de transformación constante, que exige cambios y nos desafía a innovar día a día.; de ahí nace nuestro desafío de digitalización de PYMEs. De manera especial, Inventing The Future nos ha permitido apoyar el ecosistema de innovación y emprendimiento como espacio para la búsqueda de oportunidades conjuntas”.

El gerente de sostenibilidad de CMPC, Nicolás Gordon, se refirió al propósito de la empresa por impulsar la innovación con acciones como la convocatoria Inventing The Future. “Para una empresa de larga trayectoria y del tamaño como la nuestra, el desafío de adoptar modelos de economía circular no es siempre sencillo, pero hoy es imperativo en el cual estamos avanzando. En CMPC, hemos comprometido una reducción del 50% de las emisiones de gases invernadero de aquí a 2030; para ello queremos impulsar la innovación, sobre todo en energías renovables y combustibles no fósiles, además de reducir en 25% nuestro uso de agua industrial por tonelada producida”.

Tras más de 3 meses de búsqueda y más de 180 postulaciones de 19 países, fueron 6 las startups finalistas que presentaron su pitch.

El jurado lo integró Pablo Traub, Presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC); Patricia Elías, Directora de Alianzas e Innovación Abierta de Entel; Felipe Alcalde, Chief Innovation Officer de CMPC; Gabriela Salvador, Gerente Comercial de Van Trust Capital; Alejandro Castro, Gerente Comercial UPS Chile; Sofía Grez, CFO de ChileGlobal Ventures; y Alejandra Pérez, Presidenta de ChileGlobal Angels.

La primera startup en realizar su presentación fue The Live Green Co., una compañía india que, mediante su software, combina antiguas recetas de india y ciencia de plantas para hacer comida sana y sustentable de origen vegetal.

La segunda startup en presentarse fue Octo Inc., compañía chilena de digitalización y automatización, que utiliza tecnologías de la industria 4.0 para la optimización de procesos industriales de operación y mantenimiento.

Después llegó el turno de Altum Lab, que a través de algoritmos, heurísticas avanzados y AI, generan propuestas de blending inteligente que permiten aumentar el valor del stock y disminuir los costos de satisfacción de contratos.

La cuarta startup finalista fue Odd Industries, plataforma de «Computer Vision» que ayuda a la industria de la construcción a reducir sus atrasos hasta en un 45%, detectando anomalías y mejorando la coordinación entre todos los stakeholders.

Posteriormente realizó su pitch Instacrops, startup especializada en agtech que recopila datos sobre riego, tierra, clima y condiciones de las plantas, para entregar recomendaciones en tiempo real y asistencia virtual a los agricultores, ahorrando hasta un 50% en riego, y mejorando rendimientos y uso de fertilizantes.

Finalizó la ronda de presentaciones la empresa Food for the Future, dedicada a la transformación de desechos orgánicos en alimentos sustentables, nutritivos y de alto valor para la industria animal.

Tras la deliberación, los ganadores fueron Octo Inc., Instacrops y Food for The Future, quienes recibieron el premio de mano de los principales actores de esta convocatoria: ChileGlobal Ventures, Fundación Chile, Fundación Chilena del Pacífico, Entel Exploralab, CMPC y Van Trust Capital y UPS, quienes dispusieron los pasajes para efectuar el viaje a la economía asiática.

También en el evento se le hizo un reconocimiento a los ganadores de la convocatoria en el premio de financiamiento por parte de ChileGlobal Ventures en su aceleradora, las startups Sensegrass, Forestia, Pooint y Acción Circular; quienes recibirán hasta US$100.000 junto con un programa de aceleración del área de capital de riesgo de Fundación Chile para hacer crecer sus proyectos y que incluye además contactos, mentorías, actividades y el respaldo de las áreas técnicas de la fundación.

El futuro del venture capital. La actividad sirvió también para que los principales actores de la industria de capital de riesgo pudiesen compartir opiniones sobre su futuro en el contexto que están viviendo todos los países latinoamericanos.

Para ello, se realizó un panel de conversación entre cuatro actores relevantes del ecosistema. Los invitados fueron Pablo Traub, presidente de la ACVC; Alejandra Pérez, presidenta de ChileGlobal Angels; Alejandro Taubas, CEO de Viapool y Jamie Riggs, Managing Director de ChileGlobal Ventures.

Entre los temas relevantes planteados, se revisó cómo el capital de riesgo puede contribuir a ser un agente de cambio en la realidad social que enfrenta Chile hoy en día.

Desde esa perspectiva, Pablo Traub planteó que la industria de capital de riesgo “ayuda a la movilidad social y democratiza el acceso al capital, por lo tanto, el valor de la industria es intrínseco. Lo que sí puede cambiar es el foco respecto a los proyectos que se están financiando, hacia aquellos que puedan generar mayor impacto y que tengan perfil global; y esto va a ser importante en cualquier industria”.

La instancia terminó con un espacio de networking, donde los presentes pudieron conversar y compartir experiencias respecto a cómo están enfrentando los desafíos que se presentan en la sociedad y en sus proyectos y empresas.

Sobre ABAC. El Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) es el brazo del sector privado del Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC). El mandato principal de este consejo es asesorar a los líderes y otros funcionarios de APEC sobre temas de interés para las empresas.

Este organismo del sector privado presenta recomendaciones a los líderes de APEC en un diálogo anual y asesora a sus funcionarios sobre las prioridades y preocupaciones del sector empresarial. Los miembros de ABAC son nombrados por sus respectivos líderes económicos y representan una gama de sectores empresariales, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

La Fundación Chilena del Pacífico, secretaría general de la ABAC, fue el mandante de este desafío global Inventing The Future 2019.

ChileGlobal Ventures (CGV), en tanto, es el área de Venture Capital de Fundación Chile, que tiene como misión interconectar a sus principales actores para la generación de mejores y mayores oportunidades de inversión en startups de un alto contenido innovador y de valor estratégico para el desarrollo de Chile y de Latinoamérica.

CGV posee una cartera de más de 180 startups financiadas; teniendo un capital bajo administración de USD $30,5 millones entre sus cuatro líneas de negocios: la aceleradora, la red de inversionistas ángeles, el fondo de inversión CLIN y sus proyectos de innovación abierta.

Comentarios