Vietnam celebra 51 años de ASEAN

Jueves, 09/08/2018
America Economia

El embajador (s) de Vietnam en Chile, Minh Anh Nguyen, celebró los 51 años de ASEAN, destacando el rol de la apertura comercial y los recientes acercamientos con otras economías mundiales.

En una ceremonia realizada en la residencia oficial de Vietnam en Chile, a la que también asistieron los embajadores de Indonesia, Filipinas, Malasia y Tailandia -que conforman el denominado comité ACS (sigla de ASEAN Commitee in Santiago) además de autoridades chilenas y otros representantes del cuerpo diplomático residente, se recordó la finalidad con la que el bloque nació, durante agosto de 1967.

En su alocución, Nguyen explicó que esta asociación de 10 naciones ha contribuido sustancialmente a la paz y estabilidad en el sudeste asiático, transitando de una situación de posguerra fría a una de amplia cooperación e intercambio comercial, bajo el lema de "una visión, una identidad, una comunidad".

En efecto, ASEAN hoy esta compuesta por 10 economías emergentes, con una población cobinada de 630 millones de personas, con el séptimo PIB a nivel global y algunos de los mayores los índices de crecimiento en la actualidad. "Además es el tercer socio comercial de Chile" destacó el embajador (s).

"El próximo mes, Viet Nam será anfitrión de la cumbre WEF-ASEAN, que recibirá a líderes de gobiernos y empresas de importantes corporaciones globales, lo que demuestra el creciente rol del país y de ASEAN como mercado atractivo a nivel global", explicó el oficial.

Además, se valoró positivamente la vinculación de Chile y los países latinoamericanos con el bloque, especialmente desde la firma del CPTPP, pero también con los acuerdos bilaterales de libre comercio de la nación latinoamericana con 4 economías de ASEAN: Malasia, Vietnam, Tailandia e Indonesia.

"Esperamos la cumbre APEC 2019, que servirá para fortalecer los lazos entre ASEAN y Chile, en general, así como los vinculos bilaterales entre Chile y cada nación ASEAN", dijo Minh Anh Nguyen en su discurso.

Acuerdos comerciales. El CPTPP entrará en vigor cuando el 60% de los países lo haya ratificado localmente. Hasta el momento Singapur, Japón y México son los únicos países que han aprobado el inicio del tratado comercial.

En tanto que durante 2019, Chile recibirá a 20.000 delegados del bloque, albergará más de 200 reuniones, entre grupos de trabajo, comités, reuniones SOM y Ministeriales, para finalizar en noviembre con la Cumbre de Líderes.

Comentarios