El peak de coronavirus en Corea del Sur podría estar bajando

Lunes, 09/03/2020
Reuters

El alcalde de la ciudad de Corea del Sur más afectado por el brote de coronavirus de ese país expresó con cautela la esperanza el domingo de que la cantidad de casos nuevos pueda estar disminuyendo, después de que la tasa de aumento se desaceleró a su nivel más bajo en 10 días.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea informaron el domingo 272 nuevos casos de coronavirus, por un total de 7.313 en el país. Añadió que otras dos muertes aumentaron a 50.

El aumento en los casos fue menor que el mismo período del día anterior, aunque los funcionarios de salud advirtieron que los números podrían fluctuar a medida que se procesen más pruebas.

En la ciudad de Daegu, que representa hasta el 75% de todos los casos confirmados de Corea del Sur, el alcalde Kwon Young-jin dijo a los periodistas que el número de casos nuevos ha caído por debajo de 300 por primera vez desde el 29 de febrero, agencia de noticias Yonhap reportado.

"El aumento en el número de casos de infección muestra signos de desaceleración", dijo, según Yonhap.

Daegu y dos áreas vecinas han sido declaradas "zonas de cuidados especiales" por el gobierno, que envió suministros médicos y personal adicionales y desplegó tropas militares para desinfectar las calles.

El director de KCDC, Jeong Eun-kyeong, dijo que la disminución parece deberse al hecho de que las autoridades estaban llegando al final de las pruebas a más de 200 mil miembros de la Iglesia Shincheonji de Jesús, que estaba en el centro de los brotes más grandes.

"Pusimos a los seguidores de la iglesia Shincheonji en cuarentena para evitar una mayor propagación y los probamos, y muchos de los casos confirmados vinieron de ellos", dijo a los periodistas durante una sesión informativa en Seúl. "La prueba de los seguidores de la iglesia está casi terminada, por lo que el número de casos confirmados se ha reducido en consecuencia".

Corea del Sur ha llevado a cabo uno de los programas de prueba de coronavirus más ambiciosos del mundo, con miles de personas que se hacen pruebas todos los días.

Los funcionarios de salud han evaluado a un total de 181.384 personas sospechosas de tener el virus, con 162.008 pruebas negativas.

Las Fuerzas Estadounidenses de Surcorea (USFK), el comando militar que supervisa a unas 28.500 tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur, dijo que estaba analizando el impacto potencial de un ejército estadounidense para detener cualquier viaje de soldados hacia o desde Corea del Sur.

Siete personas conectadas a USFK, incluido un soldado, han dado positivo por la enfermedad.

Ante la escasez de máscaras faciales, el gobierno impondrá un sistema de racionamiento para limitar la cantidad de máscaras que cada persona puede comprar cada semana, a partir del lunes.

El domingo, el primer ministro de Corea del Sur, Chung Sye-kyun, emitió un mensaje público, pidiendo a los ciudadanos que "cooperen activamente" con los esfuerzos para garantizar que los trabajadores de la salud y las personas enfermas tengan acceso a suficientes máscaras.

"Incluso si se siente incómodo, le pido que muestre un sentido maduro de conciencia civil, basado en concesiones, consideración y cooperación para que las personas que realmente necesitan mascarillas puedan comprarlos", dijo.

El gobierno ha impuesto restricciones a la exportación de máscaras e instó a las fábricas a aumentar la producción.

Corea del Sur, que ha confirmado el mayor número de casos de coronavirus fuera de China, también se ha enfrentado a un número creciente de restricciones de viaje, con más de 100 países que imponen al menos algunas restricciones a las llegadas desde Corea del Sur.

El tema de las restricciones de viaje reavivó una disputa política y económica entre Corea del Sur y Japón la semana pasada, ya que Corea del Sur dijo el viernes que suspendería las visas y exenciones de visa para Japón en respuesta a las propias restricciones de viaje de Tokio a los coreanos.

Comentarios