Empresa china construirá dos centrales nucleares en Argentina

Martes, 16/05/2017
Sputnik News

China. La empresa China National Nuclear Corporation (CNNC) recibió el visto bueno del mandatario de Argentina, Mauricio Macri, quien se encuentra de visita oficial en China, para construir dos nuevas centrales nucleares en 2018 y en 2020, informó en un comunicado el Gobierno de este país sudamericano.

"Este tipo de acuerdo es parte esencial de la alianza con China de cara al futuro", sostiene el comunicado.

Argentina espera enormes inversiones de China y los primeros pasos los dio el Presidente Macri, quien celebró una reunión con el presidente del Directorio de la CNNC, Wang Shoujun, la compañía pública más grande de la industria nuclear del país asiático, a quien propuso comenzar en enero de 2018 la construcción de la cuarta central nuclear argentina, que estaría ubicada en la provincia de Buenos Aires (este), y una quinta en 2020, en la provincia de Río Negro (centro-sur).

El objetivo del Gobierno argentino es que antes de noviembre se resuelvan las negociaciones para el financiamiento, la participación y el componente local que la CNNC tendría en cuenta al desembarcar en el país.

En un solo día, Macri se reunió con representantes de nueve corporaciones chinas.

El mandatario también se reunió con el presidente de State Grid Corporation of China, Shu Yinbao, considerada la mayor empresa eléctrica estatal del mundo, para explorar la posibilidad de que esa compañía decida invertir en redes de transmisión eléctrica y en energías renovables en Argentina.

Macri también se encontró con el presidente de la fábrica automotriz Chery Automobile, Anning Chen, quien se mostró interesado en aumentar en un 20 por ciento las ventas de sus vehículos en este país durante el año en curso.

La empresa china sugirió que podría impulsar la fabricación de vehículos eléctricos, así como el armado de embarcaciones para uso civil y militar y crear incluso una fábrica de cemento en Argentina.

​En otro encuentro con el presidente de la empresa China Gezhouba Group, Chen Xiaohua, Macri propuso a la firma participar en el tendido de infraestructura para el transporte ferroviario.

Esta firma, el mayor proveedor mundial de equipos de transporte ferroviario, negocia con el Gobierno argentino el suministro de material rodante y su participación en el sistema ferroviario del país.

A su vez, la empresa estatal China Railway Construction Corporation también propuso su ingreso en esta área, para modernizar la línea de tren de cargas Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, según la información suministrada por el Gobierno argentino.

Macri acordó asimismo con el presidente de la compañía inmobiliria SPX, Jiang Zhaobai, que una delegación de esa firma viaje a Buenos Aires para analizar la posibilidad de explotar litio e incursionar en proyectos de riego.

La construcción de un parque fotovoltaico de 600 megavatios, a través de la instalación de paneles solares a 4.000 metros de altura en la localidad jujeña de Caucharí (norte), fue una de las propuestas que el mandatario conversó con el presidente de PowerChina, Yan Zhiyong, que se dedica a la construcción de infraestructura y de obras en áreas relacionadas con la energía.

Macri ha prometido que las energías renovables pasarán del actual dos por ciento de la matriz energética a nueve por ciento en 2018, y a 20 por ciento para 2025. Por ello, el mandatario también se reunió con un ejecutivo de la empresa estatal JAC Motors, que tiene presencia en toda la región, salvo en Argentina.

"Debe haber pocos países en el mundo más complementarios que la Argentina y China", sostuvo el presidente durante la clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina – China.

El mandatario, de visita oficial en China desde el domingo, también aseguró que Pekín "es un socio absolutamente estratégico".

Macri será recibido este miércoles por el presidente de China, Xi Jinping, antes de continuar con su gira asiática y trasladarse a Japón, donde permanecerá hasta el próximo sábado.

Comentarios