Relanzan en Ecuador Centro de Estudios Chino

Miércoles, 13/09/2017
Agencia Xinhua

La embajada de China en Ecuador y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador relanzaron hoy en Quito el Centro de Estudios Chinos, a través del cual se busca tener una mirada desde la academia sobre las relaciones bilaterales.

El decano del Centro de Seguridad y Defensa del IAEN, Diego Pérez, dijo a Xinhua que los objetivos del Centro "son generar pensamiento estratégico para los tomadores de decisiones y para el sector privado en torno a la relación entre Ecuador y China" .

Además, el centro va a implementar programas de formación y ampliar líneas de investigación y de actualización para el fortalecimiento de los sectores estratégicos de Ecuador, generando un espacio de comprensión interdisciplinario orientado a alcanzar el beneficio mutuo entre China, Ecuador y la región.

Pérez señaló que el centro se constituyó en el 2010 y comenzó sus actividades en 2012, luego de lo cual se suspendió debido a que sus docentes debían continuar con sus estudios de doctorado.

"Ahora que se han reincorporado al IAEN que estamos relanzando el Centro" , indicó tras anotar que las áreas de estudio giran alrededor de los temas de economía, de política internacional, geopolítica y de cooperación internacional.

El coordinador del Centro es el docente e investigador ecuatoriano, Milton Reyes, quien además ha sido coordinador del Programa de Estudios del Asia Pacífico y China del IAEN.

Además, participarán de las actividades del Centro otros cinco docentes: Sebastián Torres y Katalina Barreiro, rector y vicerrectora del IAEN, respectivamente; Nashira Chávez, Mauricio Cuesta, y Po Chun Lee, quien es doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Nanjing de China.

"Es un grupo de docentes del IAEN que están especializados en temas vinculados a la relación con China y a éstos la idea es que se vayan sumando profesores chinos" , agregó Pérez.

El también docente en Ciencias Políticas, destacó el apoyo de la embajada de China en Quito para relanzar el Centro de Estudios y su compromiso de propiciar contactos con académicos y con actores relevantes chinos que puedan tener una relación con el mismo.

"La idea es tener un fuerte vínculo que lo hemos venido desarrollando hace tiempo, por un lado, con la embajada, y por otro, con los Centros de Estudios Chinos, de manera que tengamos un intercambio interesante" apuntó.

"Este centro es importante considerando que China es uno de los principales actores y socios con los que cuenta el Ecuador; se hace necesario tener un espacio desde el cual se pueda hacer reflexión académica, pensar estratégicamente cómo se debe dar la relación entre ambos países" , complementó Pérez.

El relanzamiento del Centro de Estudios Chinos incluye un programa académico que se extenderá hasta el próximo jueves.

Este incluye un panel "sobre El Estado y Proyección del Intercambio comercial China-Ecuador; el lanzamiento del Working Paper (documento de trabajo) "Las Relaciones China-Ecuador en el siglo XXI" ; y, la Conferencia Magistral: "Perspectiva estratégica de China en el actual orden mundial"

Comentarios