¿Cómo hacer un MBA en Asia y con pandemia?

Miércoles, 06/01/2021
AsiaLink

Hasta hace poco, la decision de cursar un MBA estaba supeditada al tiempo, los recursos y el tipo de escuela mas acorde a cada perfil. La pandemia cambió bastante todo eso: el prestigio y el dinero siguen siendo un tema trascendente. Pero el tiempo y la distancia parecen haberse rendido a la realidad covid del mundo paralelo de las conexiones por internet. Y acá, claramente, sufre el factor del networking. Siempre habrá algo que la interación con compañeros y la inmersion en otras realidades no puede reemplazarse por el solo uso del computador.

En una colaboración de AsiaLink con la Asia School of Business (ASB) publicaremos durante estos meses una serie de artículos sobre la experiencia de hacer un MBA en distintas modalidades en Malasia, con compañeros de todo el orbe y un vistazo a otras realidades empresariales, distintas a las de nuestro continente.

Todo ello, a la espera que esta pandemia abra una ventana para regresar a los MBA presenciales y obtener toda las ventajas de estar en Asia y otras latitudes.

¿POR QUE UN MBA EN LA ASIA SCHOOL OF BUSINESS?

"Es el MBA de ASB lo que les permite hacer esa transición de la educación local a algo global, y tener una escala salarial para reflejar ese arco en su carrera", dicen Emily Preiss, Senior Director of Admissions y Sean Ferguson, Associate Dean de la ASB.

Para empezar, los salarios promedio para los graduados de ASB en 2019 oscilaron alrededor de los US$ 73.000 anuales.

"Es importante comprender que nuestros estudiantes provienen de dos orígenes", indica Preiss.

El primer grupo de personas que se beneficiarían del MBA de ASB serían los de países emergentes, que buscan poner un pie en la puerta de las carreras internacionales y con ello, acceder a trabajar en los mercados globales con un salario reflejado.

En segundo lugar, serían aquellos que ya se encuentran en un mercado maduro, pero que aún buscan participar en la creciente economía y mercado laboral asiáticos.

Respaldado por los datos, la tasa de salario aumenta después de que un MBA asiático supera a los MBA basados ​​en EE. UU. En un 27% y a otros MBA internacionales en un 42%.

Pero el salario y los títulos de trabajo no son las únicas dos razones por las que uno debería optar por hacer un MBA durante este tiempo. Y claro, no todos los MBA son iguales.

“Como quiera que se mire, hay un crecimiento masivo en Asia”, dice Sean. “Por supuesto, una de las razones puede atribuirse a cómo Asia ha sido muy eficaz y proactiva en el manejo de la situación del COVID-19. Eso en sí mismo está acelerando la contribución de Asia a sectores populares como la salud y la tecnología".

Aparte de la gestión de COVID-19, ASB también ha notado otras tendencias importantes.

Estos incluyen la demanda de fábricas inteligentes, el enorme poder de China que asciende en la cadena de fabricación y las reservas de talento que se encuentran en la región del sudeste asiático; lo que a su vez hace que un MBA basado en principios asiáticos sea una herramienta poderosa en el arsenal de cualquier profesional.

El acceso a una plataforma global para su carrera y las divisas extranjeras siguen siendo factores muy importantes de por qué un MBA sigue siendo relevante.

En cambio, es una vía rápida ideal para cualquier profesional que busque expandirse a puestos de nivel C y roles más altos muy rápidamente, sin tener que pasar de 20 a 30 años ascendiendo en la escalera.

Sea como fuere, es obvio que el MBA de ASB tiene una nueva propuesta de valor esta vez. Uno que aproveche la inmensa destreza y el desarrollo del sudeste asiático en torno a la nueva norma, moldeada por las demandas posteriores a la pandemia y las tendencias emergentes.

MBA EN PANDEMIA

OK, está claro que el MBA parece seguir siendo una herramienta eficaz para subir en la escalera corporativa si esa es tu ambición.

Pero ¿Cómo puede alguien aprovechar al máximo la experiencia del MBA en medio de una pandemia?

El ASB MIT Track es una excursión de 5 semanas a los EE. UU., 4 de esas semanas en la facultad del MIT en Massachusetts mientras los estudiantes viven, estudian y descubren las raíces de su programa de estudios de clase mundial.

Pero incluso con restricciones de viaje, el MIT Track de ASB, uno de los aspectos más destacados de todo el programa, seguirá funcionando, aunque solo sea ligeramente renovado.

Los proyectos de aprendizaje activo de ASB son uno de los muchos aspectos más destacados de las experiencias de sus estudiantes. Una verdadera oportunidad para interactuar con los mercados globales a través del aprendizaje basado en proyectos, la experiencia del aprendizaje en acción va más allá del aula, directamente en los negocios de la vida real en todo el mundo.

“En términos de cómo lo estamos abordando, el MIT acordó extender la duración del tiempo. Esto significa que los estudiantes pueden realizar su excursión a los Estados Unidos dentro de los 3 años posteriores a su graduación, por lo que hay flexibilidad para ellos ", explica Emily.

"También tenemos una pista de China y estamos explorando la posibilidad de hacer una experiencia virtual en línea, si no podemos estar físicamente allí", agrega.

Las tasas de matrícula de ASB también cubrirán el alojamiento, las necesidades de alojamiento y el seguro. “Los datos aún muestran que ASB es el líder del mercado en lo que respecta a becas y ayuda financiera, lo que alentamos a todos los estudiantes potenciales a que consulten y vean si califican antes de inscribirse”, indica Preiss.

Sin embargo, ASB se mantiene fiel a su promesa de educación de nivel global. Todo el programa de estudios no solo está "infundido" con las enseñanzas del MIT, sino que se basa en la sólida base de los cursos dirigidos por los profesores del MIT, los valores fundamentales y la cultura estudiantil.

En cuanto al tema de las sesiones de clase, Emily clasifica a los estudiantes de ASB en dos grupos.

“En este momento estamos en lo que se llama modo de entrega dual. Tenemos a los roomers (los que ya viven en el campus) cuando se inició el cierre y los zoomers (estudiantes que están tomando sus clases en línea) ".

"También tenemos sesiones pregrabadas para atender a las personas en todas las zonas horarias que existen".

¿NO MÁS LIBROS?

Tanto el libro de texto como el libro de reglas deben ser desechados por cualquier institución educativa para preparar a sus graduados hoy.

Afortunadamente, dicen os entrevistados, ASB se ha estado preparando para esto durante mucho, mucho tiempo.

“En lugar de aprender de un libro de texto o de estudios de casos antiguos, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con las empresas que se están acelerando debido a los cambios de un mundo COVID”, explica Sean.

"Creo que lo que realmente nos distingue es el hecho de que ASB ha incorporado el aprendizaje activo en cada semestre", agrega Preiss. “Ahora, hay toneladas de escuelas que intentan ponerse al día. Sólo están averiguando cómo integrar su programa con lo que sea que les haya pasado. También tenemos una gran mayoría de estudiantes que pasan a trabajar en el sector de la tecnología que, como sabemos, solo se acelerará en un mundo posterior a COVID" informa.

Emily y Sean continuaron explicando que el programa de estudios de ASB siempre ha sido inmersivo, primero, independientemente de cómo se imparta. Esto significaría que todavía están obteniendo la experiencia de aprendizaje activo, los programas de verano asociados (SAP), con un enfoque personalizado diferente.

Sin perder el ritmo, ASB abre los brazos para dar forma a la nueva generación de líderes.

Porque aunque no todos los MBA seguirán siendo iguales, el programa de estudios centrado en el ROI de ASB es un excelente ejemplo de cómo la educación nunca pasará a un segundo plano, independientemente del clima en el que nos encontremos, indican desde la ASB.

Comentarios