Se inicia el Foro Chile-Japón 2018

Lunes, 24/09/2018
America Economia

Inspirado por el notable éxito del UTokyo Forum 2013, celebrado en Santiago y Sao Paulo (noviembre de 2013), el Primer Foro Académico Chile-Japón en UTokyo se realizó un año más tarde en Tokio (6-9 de octubre de 2014). El Segundo Foro Académico Chile-Japón en la Patagonia se llevó a cabo en Chile (7-10 Nov 2016) como una actividad de seguimiento para alentar aún más la fuerte colaboración de investigación que desde hace mucho tiempo se lleva a cabo entre Chile y Japón en diferentes áreas de conocimiento.

El foro se propuso como una actividad bianual que se realiza alternativamente en Chile y Japón. Como resultado, el Tercer Foro Académico Chile-Japón en Nikko se realizará en la Prefectura de Tochigi, JAPÓN (25-28 de septiembre de 2018).

Durante una semana se abordarán tópicos como Astronomía e Instrumentación Astronómica, Sismología, Ciencias de la Tierra y Desastres Naturales, Aplicaciones de Ciencias Biológicas y Biomédicas TIC, además de Sensores, robótica, automatización y TIC en minería, agroeciencias y recursos naturales, ciudades inteligentes

También se realizarán workshops sobre Manejo Sostenible y Conservación de Ecosistemas Oceánicos y Costeros, Matemáticas Aplicadas, Modelado, Análisis de Datos y HPC; Ecología, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible; Ciencias Sociales y Humanidades, Estudios Asiáticos y Latinoamericanos; Arte, Ciencia e Innovación; y finalmente Energía oceánica, recursos submarinos e ingeniería ambiental.

El trabajo se complementará con espacios de camaradería y de interés turístico y cultural por la prefectura.

La organización del foro está liderada por las principales universidades de Chile y Japón, la Universidad de Chile (UChile), la Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Tokio (UTokyo) con el objetivo de establecer una plataforma académica abierta con participación de terceros colaboradores de otras universidades y centros de investigación de todo el mundo con fuertes lazos regionales con Asia y América Latina.

Este foro está parcialmente respaldado por Re-Inventing Japan Project, incluido el Programa de Intercambio de Ciencia e Ingeniería con América Latina (SEELA), Top Global University Project de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSPS), Conicyt-Chile y el Ministerio de Educación de Chile.

Comentarios