Universidad chilena lanza primer Máster de estudios coreanos de Latinoamérica

Lunes, 28/08/2017
America Economia

La Universidad Central de Chile lanzará en 2018 el primer Master en Estudios Coreanos, que aunará el estudio integral de la economía, cultura y política coreanas, con un enfoque práctico-profesional.

Se trata de un magister único en su tipo en Latinoamérica, que busca potenciar los estudios coreanos en el continente, con el objetivo de preparar a jóvenes profesionales para profundizar y desarrollar su interés en Corea y Asia, desde una perspectiva académica. 

El programa se hace posible gracias a fondos del gobierno de Corea, mediante la Academy of Korean Studies (AKS), con el proyecto "Running the Master's Degree Program in Korean Studies and opening the comparative Korean Studies Center in the Central University of Chile", en conjunto con la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Relaciones Internacionales de la casa de estudios superiores.

El proyecto también considera la creación de un Centro de Estudios Comparados de Corea, donde se realizarán estudios y proyectos que generen nuevas líneas de investigación nunca antes exploradas en Chile y el continente.

"Los proyectos estarán enfocados en analizar comparativamente la realidad de Chile, América Latina y Corea, poniendo en la palestra temas actuales de relevancia para ambos países", explica Karen Molina, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Central (UCEN).

De esta forma, el centro permitirá que los estudiantes del Magíster puedan participar activamente en las investigaciones que surjan, mediante ayudantías con profesores, generándose una cooperación mutua en el desarrollo de proyectos.

La iniciativa seleccionada por la AKS implica que la UCEN fue una de las 8 instituciones en el mundo que obtuvieron fondos para la promoción de la cultura coreana, uno de cuyos beneficios será el otorgamiento de becas para estudiantes de posgrado interesados en dichas áreas.

En el proyecto participan los profesores Soonbae Kim, Dr (c) en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y ex periodista del diario de Corea del Sur Hankyoreh, el profesor Younghan Cho, vice decano y profesor titular de la Hankuk University of Foreign Studies y Doctor de la Universiy of North Carolina at Chapel Hill, y la abogado e investigadora Estefanía Orellana, magíster en derecho internacional de la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg.

Estudios coreanos. La Universidad Central cuenta con un Programa de Estudios Coreanos, con el que ha desarrollado una amplia gama de cursos, diplomados, postgrados y actividades de extensión enfocadas a profundizar los estudios sobre Corea a nivel nacional.

Liderado por la académica Jinok Choi, doctora en Estudios Coreanos de la Hankuk University of Foreign Studies, el programa cuenta con destacados profesores en el ámbito de los estudios coreanos, centrándose principalemente en el desarrollo de distintas fórmulas de aproximación y estudio de las diversas disciplinas que componen el área. 

También cuenta con cursos de idioma coreano, junto a actividades de extensión para estudiantes y la comunidad en general, tales como charlas y seminarios. Desde 2016, además, se inició el taller de "Introducción a la cultura y sociedad coreana".

Comentarios