Universidad Federal de Siberia admitirá hasta 100 especialistas extranjeros al año

Agencia de noticias Sputnik

La Universidad Federal de Siberia anunció la segunda convocatoria del programa Postdoc, cuyo objetivo es atraer a científicos talentosos desde el extranjero.

"El programa Postdoc atrae a la universidad a investigadores jóvenes pero que cuentan ya con cierta experiencia. Son profesionales prometedores y capaces de ejercer como líderes de un grupo de investigación", explica a Sputnik el vicerrector de trabajo científico y actividad internacional de la universidad, Serguéi Verjovets.

Al mismo tiempo, los científicos que trabajan en el programa hacen las veces de expertos en eficiencia para medir el aparato administrativo de la universidad, prosigue Verjovets. "Si los empleados, acostumbrados al sistema de relaciones arraigado, pueden cerrar los ojos ante algo, los extranjeros no lo harán", comenta Verjovets.

"Esta interacción permite a nuestros empleados revelar puntos débiles en la organización del trabajo para eliminarlos luego", añade. El vicerrector de trabajo científico de la Universidad de Siberia precisó, además, que en el programa Postdoc podrán participar ciudadanos rusos con el título de doctor y Ph.D. concedido no hace más de tres años.

Entre los requisitos para los candidatos figuran haber publicado en la revistas indexadas en Web of Science o Scopus, la experiencia de haber participado en proyectos científicos becados y contratados, además del dominio del inglés.

La edad del candidato en el momento de presentar la solicitud no deberá superar los 35 años.

La institución educativa superior siberiana, por su parte, se compromete a garantizar a los ganadores del concurso el alojamiento, un salario digno y el acceso a las instalaciones más avanzadas bajo la dirección de los científicos reconocidos.

En un futuro, el centro creará puestos de directores de secciones científicas que serán ocupados en función de los resultados de un concurso abierto por entre 50 y 100 especialistas extranjeros cada año.

El término 'postdoc' corresponde, en los países occidentales, a los investigadores jóvenes que poseen el título Ph.D. y han accedido, por concurso, a un puesto temporal en los centros científicos y educativos.

El programa Postdoc en la Universidad Federal de Siberia fue lanzado en 2016 en el marco del proyecto estatal 5-100, destinado a incrementar la competitividad de las universidades rusas.

Comentarios