Universidades privadas son cada día más importantes en China

Miércoles, 18/10/2017
Agencia Xinhua

China tenía 417 universidades privadas hasta mayo de 2016, cifra que supone más del 30% de todas las universidades del país, de acuerdo con un informe dado a conocer este miércoles por el Ministerio de Educación.

Las universidades privadas, que antes eran consideradas un suplemento de la educación superior pública del país, se han convertido en una parte importante del mismo.

El informe mostró que el incremento de la inversión en las universidades privadas ha mejorado la calidad de su educación.

Los estudiantes tuvieron acceso a un equipamiento de investigación científica per cápita valorado en US$735 en 2010, cifra que subió a US$870 en 2015. Los profesores con licenciatura de maestría o doctorado aumentaron del 47, 8% en 2010 al 62,7% en 2015, indica el documento.

De acuerdo con un funcionario de Educación, todavía existen problemas en la educación privada, ya que muchas de las universidades privadas han experimentado una caída de inscripciones, y carecen de facultades relevantes y planificación sistemática.

El informe es el primero en su tipo que registra las universidades privadas en China.

Desempeño laboral. El número de universidades y colegios de China llegó a 2.596 al término de 2016, según un informe del Ministerio de Educación que recoge que los graduados forman el grueso de la fuerza laboral del país.

El estudio indica que en 2016 se matricularon en titulaciones de primer ciclo 4,05 millones de estudiantes, lo que convierte al país en una potencia de la educación superior.

El trabajo indica igualmente que entre 2005 y 2015 obtuvieron su título de grado 28,53 millones de personas. Entre los que trabajaban en áreas urbanas en 2015, los graduados eran el 47,2%, 25 puntos más que 10 años antes.

"Los graduados universitarios conforman la porción más importante de los recientemente incrementados recursos humanos del país, sobre los que recae el desarrollo social e impulso económico del país", reza el texto.

El personal académico está creciendo, pasando de 1.065 millones en 1995 a 2.369 millones en 2015, recoge el informe.

"El desarrollo de la educación universitaria inicial de primer nivel avanza a buen ritmo, pero no debemos dejar pasar por alto la demanda del pueblo de dotar de mayor calidad a la educación y el desequilibrio de los recursos educativos de las diversas regiones", declaró un funcionario del ministerio. 

Comentarios