Varillas de bambú chinas contienen la calculadora decimal más antigua del mundo

Viernes, 12/05/2017
pueblo en línea

China. Las varillas de bambú, con más de 2.300 años de antigüedad, fueron reconocidas oficialmente domingo por el Libro Guinness de los Récords como la herramienta de cálculo decimal más antigua del mundo.

"La importancia se encuentra en que es un instrumento de cálculo decimal, y no duodecimal como se ha visto en otros objetos de otros países. El cálculo decimal no apareció en Europa hasta el siglo XV, dijo Li Xueqin, jefe del Centro de Investigación y Conservación de Textos Excavados de la Universidad de Tsinghua en Beijing.

Los 21 conjuntos de varillas, hechos a mano alrededor de 305 a.C durante el período de los Estados Combatientes, miden 43,5 centímetros de largo y 1,2 cm de ancho cada uno.

Cuando se colocan juntos como una tabla de multiplicación, se pueden realizar multiplicaciones y divisiones de dos números enteros menores de 100 y números que contengan la fracción 0,5.

Las varillas contienen números y agujeros, y se utilizaron hilos para unirlas. El usuario puede tirar de los hilos correspondientes a los números necesarios para hacer el cálculo y obtener el resultado. El propietario de estos artilugios sigue siendo desconocido, según Li.

"Nuestra hipótesis es que la herramienta podría haber sido utilizada en el comercio o en la medición de las tierras en el reino de Chu", dijo Li.

Cómo se protegieron. En julio de 2008, Tsinghua adquirió una colección única de 2.500 artículos de varillas de bambú de la época de los Reinos Combatientes tardía, que había salido de China debido al contrabando de reliquias, incluyendo la tabla de multiplicar.

"Fue el día que comenzaron las vacaciones de verano, y habíamos planeado tratar las piezas de bambú después de las vacaciones de verano", dijo Li. "Cuando abrí la caja de plástico que contenía las varillas de bambú, vi que tenían mucha suciedad y olían a productos químicos".

Había pequeñas manchas de moho en algunas de las varillas. "Si no se tratan inmediatamente sufrirán daños irreparables", dijo Zhao Guifang, un experto en protección de varillas de bambú en Tsinghua.

Li pensó que ya no podía esperar. "Como están hechas de bambú, después de 2.300 años quedan tan suaves y frágiles como el tofu", dijo.

Él y su equipo de más de 10 personas comenzaron a limpiar las varillas con pinceles pequeños y suaves. Posteriormente, el equipo pasó los siguientes cuatro meses limpiando las varillas de 2.500 años de antigüedad día y noche.

La limpieza era sólo el principio. La preservación de las varillas también planteó retos para el equipo. Con el fin de mantener las varillas en buen estado tuvieron que ponerlas en agua destilada a una temperatura constante y cambiar el agua cada día.

El equipo organiza una reunión y lee las anotaciones de las varillas todos los lunes por la mañana. "Leer las varillas es una experiencia llena de sorpresas y emociones, y a menudo me emociono tanto que tengo que parar de leer a mediodía", dijo Li.

Además de la tabla de multiplicar, las varillas de bambú también contienen registros de unos 65 textos antiguos que han sido reconocidos como uno de los artilugios más importantes desde el período de los Estados Combatientes.

"Han sobrevivido a la quema de libros de Qin Shi Huang, el primer emperador de China, que unificó el país. Por lo tanto, tienen un gran valor para la investigación", dijo Li.

A los 84 años, Li sigue siendo el protector de las varillas de bambú. "Todavía hay muchas varillas que no se han leído todavía. Me gustaría poder leer tantas como sea posible para protegerlas e impulsar la investigación", dijo.

Comentarios