India frena exportaciones de drogas para combatir coronavirus

Miércoles, 04/03/2020
Reuters

India, el principal proveedor mundial de medicamentos genéricos, ha restringido la exportación de 26 ingredientes farmacéuticos y sus medicamentos, incluido el paracetamol, un analgésico común que también se vende como acetaminofén, ya que el brote de coronavirus causa estragos en las cadenas de suministro.

El gobierno indio instó a la calma y dijo que había suficientes existencias para fabricar formulaciones durante dos o tres meses.

La lista del gobierno de 26 ingredientes farmacéuticos activos (API) y medicamentos representa el 10% de todas las exportaciones farmacéuticas indias e incluye varios antibióticos, como tinidazol y eritromicina, la hormona progesterona y vitamina B12.

No estaba claro cómo la restricción afectaría la disponibilidad de estos medicamentos en los países que importan de la India y también dependen de China. En los Estados Unidos, por ejemplo, las importaciones indias representaron el 24% de los medicamentos y el 31 % de los ingredientes de los medicamentos en 2018, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU.

El comisionado de la FDA, Stephen Hahn, dijo a los senadores estadounidenses el martes que la agencia está trabajando para determinar cómo las restricciones afectarán el suministro médico de EE. UU. Y el efecto sobre los medicamentos esenciales.

La semana pasada, la FDA anunció la primera escasez de medicamentos relacionados con el coronavirus en los Estados Unidos, pero se negó a nombrar el medicamento en cuestión. Hahn dijo el martes que había escasez de medicamentos debido a la falta de materiales necesarios para fabricar el API.

Los fabricantes de medicamentos indios confían en China, la fuente del brote de virus, para casi el 70% de las API de sus medicamentos. Los expertos de la industria dicen que es probable que enfrenten escasez si la epidemia continúa.

"La exportación de API y formulaciones especificadas hechas a partir de estas API ... queda" restringida "con efecto inmediato y hasta nuevas órdenes", dijo el Director General de Comercio Exterior en un comunicado el martes, sin explicar el alcance de las restricciones.

"Independientemente de la prohibición, algunas de estas moléculas pueden enfrentar escasez durante los próximos meses", dijo a Reuters Dinesh Dua, presidente del Consejo de Promoción de Exportaciones de Productos Farmacéuticos de India. El consejo cae bajo el ministerio de comercio federal.

"Si el coronavirus no está contenido, entonces en ese caso podría haber una escasez aguda", dijo Dua.

En un comunicado, el gobierno federal de la India dijo que se había pedido a las autoridades estatales que supervisen la producción y la disponibilidad de API y formulaciones para evitar el marketing negro y el acaparamiento.

Los fabricantes de medicamentos estadounidenses han dicho que están monitoreando sus cadenas de suministro y Mylan NV advirtió la semana pasada que podría haber escasez de medicamentos. Eli Lilly and Co dijo el martes que no espera que el brote de coronavirus resulte en escasez de ninguna de sus terapias, incluidos los productos de insulina.

Por separado, el gobierno indio dijo el martes que había detectado "alta carga viral" en seis personas que habían estado en contacto con un paciente que contrajo el virus en Nueva Delhi, la capital.

El paciente en Nueva Delhi estaba siendo monitoreado y estaba estable, dijo el gobierno.

Las seis personas se han mantenido aisladas y sus muestras se están enviando al Instituto Nacional de Virología de la India para su confirmación, dijo el gobierno en un comunicado.

El primer ministro Narendra Modi buscó calmar los temores del público: "No hay necesidad de entrar en pánico", dijo en un tweet.

“Tuve una extensa revisión sobre la preparación del nuevo coronavirus COVID-19. Diferentes ministerios y estados están trabajando juntos, desde la detección de personas que llegan a la India hasta la atención médica inmediata ”, agregó.

Comentarios