Singapur penalizará las "noticias falsas"

Martes, 02/04/2019
Reuters

El parlamento de Singapur comenzó a discutir esta semana una ley sobre "noticias falsas", concitando el temor de parte de proveedores de internet y de grupos defensores de los derechos humanos, por el poder excesivo que podría otorgar al gobierno, a la vez que ondría en riesgo la libertad de expresión y la disidencia.

Ciertamente, los gobiernos y las empresas de todo el mundo están cada vez más preocupados por la propagación de información falsa en línea y su impacto en todo, desde los precios de las acciones hasta las elecciones y los disturbios sociales.

Pero activistas de derechos humanos temen que las leyes que frenan las llamadas "noticias falsas" puedan ser objeto de abuso para silenciar a la oposición.

La nueva ley de Singapur exigiría que los sitios de redes sociales como Facebook incluyan advertencias en publicaciones que el gobierno considere falsas y eliminen los comentarios contra el "interés público".

Singapur, que ocupa el puesto 151 entre 180 países calificados por el Índice Mundial de Libertad de Prensa, define los "intereses públicos" como amenazas a su seguridad, relaciones exteriores, integridad electoral y percepción pública del gobierno y las instituciones estatales.

Las violaciones pueden generar multas de hasta US$ 737.500 y 10 años de prisión.

La medida se produjo dos días después de que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que los gobiernos deberían desempeñar un papel más activo en la regulación de la plataforma en línea.

Pero Simon Milner, quien trabaja en la política pública de Facebook en Asia, dijo que después de que se presentara la ley, la firma estaba "preocupada por aspectos de la ley que otorgan amplios poderes al poder ejecutivo de Singapur para obligarnos a eliminar contenido que consideren falso". y empujar proactivamente una notificación del gobierno a los usuarios ".

"Como la legislación de mayor alcance de su tipo hasta la fecha, este nivel de exceso de alcance representa riesgos significativos para la libertad de expresión y expresión, y podría tener graves ramificaciones tanto en Singapur como en todo el mundo", dijo Jeff Paine, director gerente de Asia Internet Coalition, una asociación industrial de compañías de Internet y tecnología en la región.

Hablando con los reporteros el lunes, el ministro de derecho de Singapur, K. Shanmugam, dijo que la nueva legislación no obstaculizaría la libertad de expresión.

“Esta legislación trata de declaraciones falsas de hechos. No trata con opiniones, no trata con puntos de vista. "Puede tener cualquier punto de vista razonable o irrazonable", dijo.

Los gigantes tecnológicos Facebook, Twitter y Google tienen su sede en Asia en la ciudad-estado, un centro financiero de bajos impuestos visto como una isla de estabilidad en medio de la región del sudeste asiático, de rápido crecimiento pero a menudo turbulenta.

Singapur, que ha sido dirigida por el mismo partido político desde la independencia de Gran Bretaña hace más de 50 años, dice que es vulnerable a las noticias falsas debido a su posición como centro financiero mundial, su población étnica y religiosa mixta y el acceso generalizado a Internet.

Ocupa el puesto 151 entre 180 países calificados en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, un grupo no gubernamental que promueve la libertad de información, por debajo de países como Rusia y Myanmar.

El nuevo proyecto de ley propone que el gobierno obtenga plataformas en línea para publicar advertencias o "correcciones" junto con publicaciones que contengan información falsa, sin eliminarlas.

Esta sería la "respuesta principal" para contrarrestar las falsedades en línea, dijo el Ministerio de Leyes.

“De esa manera, en cierto sentido, las personas pueden leer lo que quieran y tomar una decisión. Esa es nuestra preferencia ”, dijo el lunes el ministro de Leyes K. Shanmugam a los periodistas.

Según las propuestas, que deben ser aprobadas por el parlamento, se impondrán sanciones penales que incluyen multas cuantiosas y penas de cárcel si las falsedades son propagadas por "actores maliciosos" que "socavan a la sociedad", dijo el ministerio, sin dar más detalles.

Agregó que cortaría la "capacidad de ganancia" de un sitio en línea, sin cerrarla, si el sitio hubiera publicado tres falsedades que fueran "contra el interés público" durante los seis meses anteriores.

No dijo cómo bloquearía las fuentes de ganancias de un sitio.

El proyecto de ley llegó en medio de conversaciones sobre una posible elección general este año. El ministro de justicia Shanmugam no quiso hacer comentarios cuando se le preguntó si la nueva legislación estaba relacionada con una votación.

"Este proyecto de ley será un desastre para los derechos humanos, en particular la libertad de expresión y la libertad de los medios", dijo Phil Robertson, subdirector de la división de Asia de Human Rights Watch.

"Las definiciones en la ley son amplias y mal definidas, dejando la máxima discreción reguladora a los funcionarios del gobierno inclinados para ver como" engañoso "o" falso "el tipo de noticias que desafían las narrativas políticas preferidas de Singapur".

Comentarios