WhatsApp lanza campaña para evitar linchamientos en la India

Miércoles, 17/10/2018
Excélsior

Hace unos meses en la India, miles de ciudadanos se encontraban sumamente molestos con WhatsApp pues aseguraban que gracias a la aplicación aumentaron los linchamientos por la difusión de rumores.

De acuerdo con medios locales, en los últimos meses más de 30 personas fueron asesinadas luego de que se difundieran videos de supuestos secuestradores.

Sin embargo, dichas grabaciones formaban parte de una campaña pakistaní para la seguridad infantil. 

Ante esto, el Ministerio de Electrónica e Informática de la India expresó en julio mediante un comunicado su 'profunda desaprobación' hacia los directivos de la empresa y aseguró que 'no pueden eludir la responsabilidad' por los asesinatos.  

"Deberían tomarse las medidas correctivas necesarias para prevenir la proliferación de estos mensajes falsos", afirma el documento, subrayando la necesidad de poner fin a esta amenaza y garantizar que su plataforma no se utilice para tales actividades.  

Tomando esto en cuenta, recientemente se dio a conocer que la app de mensajería lanzó una campaña de información en dicho país con el objetivo combatir las noticias falsas y los rumores.

De acuerdo con Reuters, en el marco de esta campaña, un grupo de artistas representa las escenas de violencia a las que pueden llevar los rumores, especialmente en el sector rural de ese país, donde el sistema de casta y los prejuicios religiosos están profundamente arraigados.

Entre otros esfuerzos de la red social –que cuenta con más de 200 millones de usuarios en la India–, para combatir las noticias falsas han limitado el número de mensajes reenviados.  

Comentarios