Las sombras que arroja la huelga de Hyundai

Miércoles, 20/02/2019
America Economia

Los trabajadores sindicalizados de Hyundai Heavy Industries Co., el mayor astillero del mundo anunciaron este miércoles su oposición a la adquisición planificada de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co.,

A principios de esta semana, los trabajadores de Daewoo Shipbuilding también aprobaron una huelga contra el acuerdo propuesto, aunque su sindicato no dijo cuándo se iniciaría, anunció la agencia d noticias coreana, Yonhap.

El sindicato de trabajadores de Hyundai Heavy dijo que más de la mitad de los que participaron en la votación aprobaron la huelga propuesta. anunciando un camino lleno de baches para el mega acuerdo entre los dos astilleros.

A principios de este mes, el banco estatal de desarrollo de Corea (KDB, por sus siglas en inglés) dijo que firmaría un acuerdo formal con Hyundai Heavy a principios del próximo mes para vender su participación de control en Daewoo Shipbuilding.

El KDB es el principal acreedor de Daewoo Shipbuilding y tiene una participación del 55.7% en la compañía.

Los sindicatos de Hyundai Heavy y Daewoo Shipbuilding se oponen ferozmente al acuerdo, alegando que podría dar lugar a despidos masivos.

La aprobación de la votación por parte del sindicato Hyundai puede hacer que los trabajadores de los dos astilleros unan sus fuerzas para frustrar la compra.

Si la adquisición se lleva a cabo según lo planeado, se espera que la industria de construcción naval surcoreana esté dominada por dos de los principales constructores navales: Hyundai Heavy y Samsung Heavy.

Los constructores navales surcoreanos, que alguna vez fueron la piedra angular del crecimiento económico y la creación de empleos en el país, se han recuperado de las crecientes pérdidas en los últimos años, causadas por una caída de la industria y un exceso de barcos en medio de la dura competencia de sus rivales chinos.

El gobierno ha estado esperando que la industria de construcción naval local pueda ser revisada de tal manera que dos actores principales puedan dominar el sector para competir mejor contra sus rivales chinos y enfrentar los altibajos del sector.

La combinación de los dos constructores navales crearía un jugador sin igual en el sector. A partir del año pasado, Hyundai Heavy tenía una cartera de pedidos que totalizaba 11.14 millones de toneladas brutas compensadas (CGT), la más grande del sector. La cifra comparable para Daewoo Shipbuilding fue de 5,84 millones de CGT.

La acumulación de pedidos combinados representa el 21,2% del total global.

Además del voto para ir a la huelga, el sindicato de Hyundai Heavy dijo que el 50,9 por ciento de los trabajadores aprobó el acuerdo de negociación colectiva del año pasado que describe un aumento de 45,000 wones (US $ 40) en el pago básico por mes y bonificaciones importantes. En promedio, se espera que cada trabajador reciba 8.75 millones de won de la empresa.

Comentarios