80 años de relaciones diplomáticas entre Taiwán y Honduras

Martes, 13/04/2021
noticias de taiwan

El 9 de abril se cumplió el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de China (Taiwan) y la República de Honduras. Por este motivo, la presidenta Tsai Ing-wen grabó un video especial de felicitaciones, enfatizando que los dos países no son solo importantes socios económicos y comerciales el uno del otro, sino también aliados que se apoyan mutuamente para beneficio de sus pueblos.

El video fue publicado por la Oficina Presidencial al día siguiente.

La mandataria calificó a Honduras como un aliado confiable e hizo hincapié en las crecientes relaciones comerciales entre la República de China (Taiwan) y el país centroamericano.

Tsai señaló que Honduras ha convertido el déficit comercial con la República de China (Taiwan) en un superávit, y que actualmente es la principal fuente de camarón blanco en Taiwan, destacando que el melón, el café y el cacao hondureños cuentan con el favor de los consumidores locales.

Asimismo, Tsai indicó que la República de China (Taiwan) ha apoyado a Honduras para superar juntos los desafíos de la pandemia de COVID-19, así como en la reconstrucción tras desastres naturales como los recientes huracanes, a través de donaciones de suministros médicos e intercambio de experiencias.

“Esperamos que la hermandad entre nuestras naciones siga estrechándose con el tiempo y que juntos contribuyamos aún más a la comunidad internacional, en aras de un mayor bienestar para ambos pueblos”, declaró la mandataria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también publicó un video de felicitaciones con motivo del 80 aniversario de las relaciones entre la República de China (Taiwan) y la República de Honduras. En el mismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, manifestó su beneplácito al poder celebrar tan importante hito con el pueblo y Gobierno hondureños.

Wu afirmó que la hermandad entre ambos países es sólida y profunda, y que ambos comparten valores universales como la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

El ministro de Relaciones Exteriores resaltó la alianza basada en el apoyo mutuo.

Como ejemplo, Wu recordó que el año pasado, aparte de enfrentar la epidemia de COVID-19, Honduras sufrió el embate de dos huracanes, los cuales causaron gran destrucción y pérdidas humanas. La República de China (Taiwan) se solidarizó inmediatamente con el pueblo hondureño, aportando asistencia humanitaria y ayudando en las labores de reconstrucción, afirmó Wu.

Wu también señaló lo bien recibidos que son los productos de alta calidad de Honduras, como la carne de res, el café, los mariscos y otros en Taiwan, con el comercio bilateral creciendo constantemente.

El ministro mencionó el apoyo de la República de China (Taiwan) a los programas de empoderamiento femenino en Honduras, así como los proyectos para dar créditos a fin de revitalizar la economía hondureña.

Comentarios