Presidenta de Chile califica de "exitosa" gira por China mientras incorporación al Banco Asiático queda en suspenso

Lunes, 15/05/2017
biobio.cl

China. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, catalogó como exitosa su gira por China, donde se ratificó la aceptación de Chile como socio del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, que lidera el gigante asiático junto a Rusia.

La frase se repitió en varios miembros de la delegación oficial que acompañó a la presidenta Michelle Bachelet en su visita de tres días a la República Popular China.

¿La razón? los múltiples acuerdos comerciales que alcanzó dicho país con el llamado gigante asiático, que van desde protocolos de entendimiento hasta traspaso de información entre la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile con su homóloga china.

Lo anterior, sumado a negociaciones que complementarán el Tratado de Libre Comercio vigente hace más de una década, lo cual según el gobierno de Bachelet, tendrá nuevas y mejores ventajas para nuestro país.

Es por eso que la presidenta de la República no escatimó en elogios hacia la figura del jefe de Estado Chino y líder del buró comunista, Xi Jimping. El mismo que sindican de ser responsable de liderar un régimen que viola los derechos humanos de su pueblo.

Relación Chile y China que después de este fin de semana está cada vez más avistada, más allá de los 32 mil millones de dólares en exportaciones. Esto último, porque el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, que lidera en un 30% China, seguido por India y Rusia, aceptó como socio a Chile.

Para ello, el país Sudamericano deberá desembolsar una suma de dinero como cuota de incorporación a este estamento que busca competir con entidades como el FMI.

Cuota de incorporación. Por ahora el gobierno ha manejado bajo reserva, sin que se informe públicamente a cuánto ascienden esos recursos, ni de dónde saldrán una vez que sea votado en el Senado chileno.

Pero no fueron las únicas reuniones que materializó Bachelet en suelo chino. También participó del Foro de Cooperación eurasiático Una Franja, Una ruta, que emula la “Ruta de la Seda” y que consiste en un fondo de inversión de US$124 mil millones que patrocina China.

El domingo, el presidente Xi Jimping, durante la inauguración del encuentro que congregó a 30 jefes de Estado y diversas organizaciones mundiales, reiteró su posición sobre el resguardo que hará su país al multilateralismo, en clara alusión a la política inversa que levanta Donald Trump.

Comentarios