Presidente chino pide ampliar cooperación entre China y Grecia

Lunes, 15/05/2017
Xinhua

China. El presidente de China, Xi Jinping, pidió el sábado que China y Grecia amplíen su cooperación en los sectores oceánico, energético, de telecomunicaciones y de infraestructura, para beneficiar a los pueblos de ambos países.

Xi hizo estas declaraciones al reunirse con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien llegó a Beijing para asistir al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se celebra del 14 al 15 de mayo.

Este año marca, además, el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Grecia.

Al celebrar la amistad tradicional y la vigorosa cooperación entre los dos países, Xi dijo que China está dispuesta a mantener intercambios de alto nivel con Grecia, y a establecer contactos más estrechos a todos los niveles entre los dos gobiernos.

El jefe de Estado chino afirmó que ambos países deben trabajar conjuntamente para garantizar un desarrollo equilibrado del comercio bilateral, y explotar su potencial en cooperación cultural e interpersonal.

Sobre todo, dijo el mandatario, los dos países deben aprovechar el Foro de Civilizaciones Antiguas, una iniciativa griega en la que China funge como coorganizadora, como una plataforma para promover el diálogo.

Xi sostuvo que China y Europa necesitan ampliar la cooperación pragmática, y expresó su esperanza de que Grecia haga una contribución positiva al desarrollo sano, estable y a largo plazo de las relaciones China-Unión Europea.

La propia estrategia de desarrollo de Grecia se adapta a la iniciativa de la Franja y la Ruta, agregó.

"Es necesario hacer esfuerzos por convertir al puerto del Pireo en un punto de conexión clave para contenedores en el Mediterráneo, un enlace para el transporte tierra-mar y un centro logístico internacional para apoyar la Línea Expresa Tierra-Mar China-Europa y la iniciativa de la Franja y la Ruta", añadió el presidente chino.

Por su parte, Tsipras también pidió que los dos países profundicen la cooperación en terrenos como agricultura, economía, energía, finanzas, inversión y nuevas tecnologías, e impulsen conjuntamente el proyecto del puerto del Pireo.

El primer ministro griego manifestó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta contiene una gran visión e importancia, y que es esencial para la conectividad de energía, comercio, transporte e Internet a lo largo de la región euroasiática.

"Grecia se siente feliz de participar en la cooperación de la Franja y la Ruta, y está dispuesta a promover la cooperación entre China y los países de Europa central y oriental, al igual que con Europa en toda su extensión", aseguró el primer ministro griego.

El primer ministro chino Li Keqiang se reunió también hoy sábado con su homólogo griego Tsipras y dijo que China está dispuesta a ampliar la inversión y el comercio bilaterales, a fortalecer la cooperación en la industria cultural y a incrementar los intercambios entre personas con Grecia.

Grecia está dispuesta a profundizar la cooperación con China en áreas como energía, comunicaciones, manufactura, infraestructura y finanzas, dijo Tsipras, quien enfatizó que los lazos bilaterales son de importancia estratégica y que la base de la cooperación es sólida.

Comentarios