Freeport llega acuerdo por derechos mineros en Indonesia

Miércoles, 30/08/2017
Reuters

Indonesia llegó a un acuerdo para permitir que la minera Freeport-McMoRan siga operando su mina de cobre de Grasberg después de que la empresa estadounidense accedió a vender una participación mayoritaria tras años de disputa.

Freeport que hizo “una gran concesión y compromiso” al acceder a vender un 51% de participación y a construir una segunda fundición en Indonesia.

Sin embargo continúan sin resolverse detalles cruciales sobre la venta de la participación, así como respecto a impuestos adicionales en la disputa que involucra a la segunda mina de cobre más grande del mundo.

Freeport ha estado en conversaciones con Indonesia desde fines de 2009 para acceder a una nueva concesión para Grasberg y cumplir con la nueva ley minera aprobada ese año.

El acuerdo remarca la importancia de este yacimiento para Freeport, la mayor minera de cobre del mundo que cotiza en bolsa y que produce un cuarto de su cobre en Grasberg.

“El mandato del presidente, que fue aceptado por Freeport, es que la desinversión debería llegar a un 51 por ciento”, comentó el ministro indonesio de Energía y Recursos Minerales, Ignasius Jonan, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson.

“Sólo queda discutir el calendario. El precio se negociará después”, agregó el funcionario.

Freeport puede “aplicar inmediatamente” para una extensión de su licencia por 10 años más allá de 2021, afirmó Jonan. Se podría proponer una segunda extensión antes de 2031.

Comentarios