Agricultores de Guangdong exhiben su vida cotidiana en México

Agencia Xinhua

Un total de 60 pinturas, cuyos creadores son agricultores de la provincia china de Guangdong, son exhibidas por primera vez en México, en un intento por dar a conocer un esbozo de la vida cotidiana y costumbres de los campesinos en el pueblo Longmen.

Las obras, que llegaron a México atravesando el Pacífico, son acogidas desde el pasado 10 de julio en el Museo de Culturas Populares del estado de México, donde las autoridades de la entidad mexicana explican que son el resultado de la buena relación y como parte del intercambio cultural con China y Guangdong.

En cada una de estas piezas de gran colorido y llenas de imaginación, los artistas presentan a sus mujeres, a los niños, así como el valor y amor por la familia y su gran respeto y contacto con la naturaleza.

Entre ellas, se encuentran las del joven pintor Zhong Yonglian. Siendo la primera vez que sale de su país, Zhong interpretó una canción de las montañas de un pueblo Hakka del sur de China.

Un cuadro acompaña a una canción, lo cual llamó la atención al también agricultor mexicano  José Salinas, quien además es el Jefe Supremo Otomí de Ocoyoacac, uno de los 125 municipios del estado de México.

"Lo importante son los sentimientos personales que a través de las pinturas, del arte expresan lo que a veces los agricultores no podemos expresarlo con palabras pero sí en forma de imágenes, como es en el caso de los hermanos chinos que muestran cómo expresan su vida cotidiana, cómo viven, cómo sienten y en qué creen", dijo Salinas a Xinhua.

El líder indígena reconoció la obra de sus "hermanos chinos" al mostrar orgulloso el bordado a mano de la blusa de su esposa, en la que dijo "también expresamos el arte y nuestro sentir" con figuras en las que se presenta al astro rey (el Sol), el cual, según su tradición, es el padre del universo.

Durante el recorrido de la exhibición se aprecian imágenes primitivas, trazos sencillos, pero todas ellas, iluminadas con los colores brillantes, predominando los rojos, rosas, azules, verdes en sus diversas tonalidades.

Ahí, se muestra la sensibilidad de los artistas para retratar en cada una de las obras una historia. Es, aseguran los artistas y curadores de la exposición, la vida cotidiana de los campesinos chinos.

El tratamiento de las figuras tanto humanas como de los animales es caprichoso, los paisajes carecen de perspectiva. Es una pintura en contenido. Las técnicas aplicadas varían entre óleo, acuarela y arte grabado.

En 2005, Zhong Yonglian tuvo la oportunidad de ver por casualidad el cuadro "Regresar a Casa", donde se dibujaban escenas cotidianas como bodas y funerales de los agricultores, que le recordó los fragmentos de su infancia.

Por lo tanto, Zhong decidió aprenderlo siguiendo a un maestro y pacientemente esperó a que algún día sus obras saldrían del país combinadas con los elementos preciosos del mundo en ellas.

Durante más de una década, el pintor, contó a Xinhua, heredó el estilo tradicional de este arte, mientras viene mezclando los elementos internacionales como sus brotes de innovación, agregando las esencias del adorno, tótem y caligrafía, para expresar su anhelo hacia la vida desde el fondo del corazón.

Como un regalo para el pueblo mexicano y el resto del mundo, Zhong consideró a su obra titulada "La Familia Verde" una mejor opción, la cual muestra los detalles de la vida, expresando la idea de la convivencia armónica entre los seres humanos y la naturaleza.

Durantes varias décadas, estas obras vienen aterrizando en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Fiji, superando los obstáculos y rompiendo las fronteras, para demostrar las visiones de los habitantes del sur de China.

"Hoy sembramos esta hermandad y será una sombra que va a cobijar a muchas generaciones y la grandeza de China que se ha visto manifestada", señaló.

Para este joven pintor, tomar su pincel y dibujar las inspiraciones. Como cientos de artistas de la pintura, cada uno cuenta con sus propias anécdotas, y ahora dice que abrirá un nuevo capítulo para este arte y añadirá más energía y vitalidad.

La exposición "Pinturas de agricultores de Guangdong" con motivo del XV aniversario del hermanamiento entre la provincia de Guangdong y el estado de México está abierta desde el 10 de julio y durará un mes.

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, reconoció el apoyo que le dan las autoridades de ese estado a la cultura.

El diplomático aseguró que no solamente a lo largo de ese tiempo se ha trabajado para promover la cooperación económica o el intercambio comercial, sino también, para dar un mayor intercambio cultural entre los dos pueblos.

"A través de ese intercambio cultural, seguramente ambas partes seguirán profundizando y ampliando el conocimiento y entendimiento entre ambos pueblos", los cuales se van a fortalecer aún más, consideró Qiu, quien participó en la inauguración de la exposición.

Esta exhibición también hace parte de la celebración del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y México, el cual se celebran en este 2017, mismas que tienen el propósito de fortalecer la asociación estratégica integral entre los dos países. 

Comentarios