Arte contemporáneo de Asia llega a Santiago

Jueves, 22/08/2019
biobio.cl foto Qagoma

Derribar las fronteras entre arte contemporáneo, manualidad, expresiones artísticas actuales de los pueblos indígenas y patrimonio, mirar otras formas de vida y relevar las culturas presentes en los territorios más allá de las delimitaciones geopolíticas de los países, son algunas de las propuestas que dan forma a la exposición “Arte contemporáneo de Asia, Australia y el Pacífico: obras seleccionadas de la Trienal de Asia Pacífico de QAGOMA”, que estará abierta a público entre el 23 de agosto y el 8 de diciembre en las salas Andes y Pacífico del Centro Cultural La Moneda.

37 obras, 19 artistas y colectivos, además de ciclos de cine y actividades de extensión serán parte de esta muestra, una selección de obras de la Novena Trienal de Asia Pacífico de Arte Contemporáneo.

La Trienal, realizada en Australia entre noviembre de 2018 y abril de 2019, es la mayor exhibición de la región, con una trayectoria de 25 años, constituyéndose como un foco de intercambio de ideas, innovación y diálogo entre las culturas que conforman este amplio territorio.

Esta es la primera vez que la Trienal de Asia Pacífico de Arte Contemporáneo sale de su espacio tradicional para exhibirse fuera de la Queensland Gallery of Modern Art, respondiendo a una invitación especial de la Directora del Centro Cultural La Moneda.

La selección de obras que llegan a Chile fue realizada por el equipo curatorial Asia -Pacífico de la Queensland Gallery of Modern Art, Australia, bajo la dirección de Zara Stanhope. La exhibición explora una perspectiva curatorial abierta, no direccionada temáticamente. Presenta una mirada contemporánea reconociendo a la vez sus culturas originarias, proponiendo un abanico de temáticas como una propuesta de diálogo sur-sur.

Con el objetivo de incrementar la conciencia y comprensión de las dinámicas culturales de la región, la exposición entrega perspectivas sobre las problemáticas en estos territorios, entre ellas, el diálogo o las fisuras entre las primeras naciones y los estados modernos. El Centro Cultural La Moneda encuentra en esta exposición la posibilidad de visitar aquellas culturas y patrimonios ancestrales a través del arte contemporáneo, conocer más profundamente la producción de arte de una región con la que Chile aún mantiene escaso contacto y reconocerse en una amplitud de aspectos comunes.

Los grandes ejes temáticos que atraviesan la selección de obras indagan en problemáticas contingentes, como el calentamiento global, el desarrollo sustentable y la migración, entendiendo la naturaleza como elemento clave y articulándola con la forma de entender la vida en comunidad, las temporalidades, el territorio y el rol que ha adquirido la producción artística para el entendimiento entre los pueblos indígenas y las nuevas naciones.

La selección de obras tiene un carácter interdisciplinario, integrando piezas que rescatan y problematizan trabajos tradicionales de pueblos indígenas con pintura, instalaciones, video arte, entre otros. La invitación es a ir más allá de los estereotipos que circulan en torno a la producción artística relativa a las culturas originarias, abrir el diálogo a voces tradicionalmente invisibilizadas, permitir el despliegue de la hibridez y la permeabilidad entre las disciplinas y las culturas y leer el patrimonio con una mirada actual.

La exhibición se acompañará de un ciclo de cine, en el que se exhibirán 11 películas estrenadas en la última década, provenientes de Japón, Hong Kong, China y Taiwan.

Comentarios