Compañía de teatro de Taiwán llega a Chile

Miércoles, 08/01/2020
noticias de taiwan

La compañía de teatro Contemporary Legend Theater de Taiwan ha sido invitada para participar en la 27º edición del Festival Internacional Santiago a Mil, un encuentro anual de las artes escénicas que tiene lugar del 2 al 26 de enero en Chile, informó el Ministerio de Cultura (MOC, siglas en inglés) .

La agrupación ha llevado a Chile su producción King Lear basada en la tragedia de William Shakespeare. Dicha versión taiwanesa de King Lear es una obra de tres actos interpretada por un solo actor, el director artístico Wu Hsing-kuo, quien hace el papel de diez personajes diferentes a lo largo de la misma.

La obra narra la historia de un viejo rey que decide dividir su reino entre sus tres hijas, y es representada a través de una virtuosa fusión de elementos propios de la ópera china y del teatro occidental, combinando a su vez artes marciales, danza contemporánea, efectos visuales, música en vivo y atractivo vestuario, según la reseña en la página web del festival.

King Lear fue la primera producción taiwanesa invitada al Fringe de Edinburgo, un festival de artes escénicas en dicha capital escocesa, según el MOC, y ha recibido los elogios de diarios internacionales tales como The Times, The New York Times, Wall Street Journal y The Guardian, entre otros.

La primera presentación de King Lear en el festival fue el 5 de enero en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Las próximas funciones tendrán lugar del 9 al 12 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes y el día 14 en el Teatro Municipal de La Pintana. Además, se han organizado charlas, talleres y otras actividades promocionales posteriores al espectáculo para compartir esta combinación creativa de la ópera tradicional de Pekín y un clásico occidental con los asistentes.

Para su debut en Latinoamérica, la compañía teatral taiwanesa ha contado con el apoyo y la asistencia del MOC y la Academia de Taiwan en Los Ángeles, que entre otras cosas, suministraron los subtítulos en español para que los asistentes locales puedan disfrutar de la experiencia completa de la actuación.

Establecido en 1994 por la Fundación Teatro a Mil, este festival anual es uno de los más grandes de su tipo en Latinoamérica, y ha presentado más de 1.565 actuaciones de agrupaciones procedentes de 48 países de los cinco continentes, atrayendo a más de 11 millones de espectadores.

Esta es la primera vez que una agrupación de Taiwan es invitada a participar en este prestigioso evento internacional.

Comentarios