Marcelo Pino, de Huawei Chile: "queremos trabajar codo a codo con las universidades"

Lunes, 15/04/2019
Gwendolyn Ledger

Hace solo minutos que diez jóvenes chilenos han sido elegidos para ir a Shenzhen, a la ciudad Huawei en el marco del programa corporativo Seeds for the Future, y Marcelo Pino, Corporate Affairs Director de la firma en Chile ya debe seguir con una nutrida agenda. Pero antes se hace el tiempo para contestar las preguntas de Asia Link.

- ¿Cómo se interesa Huawei por formar a jóvenes?

Este es un programa de desarrollo de talento tecnológico a nivel mundial que lleva más de 10 años. Hemos llegado a 350 universidades y a más de 4.700 estudiantes, y el objetivo es que participen jóvenes de universidades que tengan carreras técnicas como ingeniería en programaciones, ciencias de la información, etc. La idea es que los muchachos manejen conceptos técnicos porque vana estar involucraos en capacitaciones técnica, de temas que son relevantes hoy, como 5G, internet de las cosas, smart cities, y lo importante acá todas las clases son en inglés, así que potenciamos el desarrollo tecnológico, mediante el incentivo al talento, pero además empujamos un poco al fomento del inglés. En Chile ya es el segundo año.

- ¿Con qué se encontrarán una vez allá estos jóvenes?

Al viajar a China, primero se les hace una inducción a su cultura, en términos del carácter e idiosincrasia, algo del idioma y luego van a clases en nuestra casa matriz, en Shenzhen, allá no solo asisten a clases, también les mostramos la experiencia de cómo es trabajar en la casa matriz en la Ciudad Huawei donde trabajan y viven 30 mil personas. Allá los trabajadores tienen sus departamentos, gimnasios, farmacias, supermercados, gigantes gigantes, con distinta oferta gastronómica...queremos que puedan vivir esa experiencia y la cultura Huawei y descubrir por qué en 30 años la firma ha llegado a ser lo que es hoy. Y solo los descubrirán estando allá

-¿La Universidad Huawei es una universidad corporativa?

Si, es una institución física y además se hacen clases de distintas temáticas, pero además es para los empleados, para que hagan carrera, a mi personalmente me ha tocado ir a cursos, es una especie de postgrado o diplomado en ciertos temas. Y si bien inicialmente se pensó para los propios empleados, luego se decidió, dado que nuestro gran capital es el conocimiento, compartir esto y abrirlo a la comunidad a través de los estudiantes.

- ¿Huawei hace investigación en Latinoamérica?

Si, y Seeds for the Future es uno de sus proyectos. Este año crecimos en cantidad de estudiantes, tenemos además de Chile jóvenes de Colombia, Brasil, Perú, es un proyecto regional de Huawei. Pero además tenemos dos centros regionales o labs. Uno de ellos está en México, donde está el centro regional para América, y otro está en Brasil, allá están nuestros centros de innovación en el continente.

- A nivel global, ¿cuánto del presupuesto de Huawei se destina a investigación?

A nivel mundial, de los 180 mil empleados unos 80 mil trabajan en I+D. Tenemos 14 centros de desarrollo distribuidos entre América, tanto en EE.UU. como Canadá, el resto está distribuido en Europa, India, Asia, Japón, Rusia y China, principalmente. La compañía destina casi el 14% de sus ingresos anuales a investigación y desarrollo. El año pasado la firma tuvo ingresos por más de US$100.000 millones y en la última década hemos destinado más de US$60 mil millones. Eso es lo que finalmente es el factor diferenciador de la compañía, que nos permite estar en la cresta de la ola de desarrollo tecnológico.

- ¿En el tema de educación y vínculo con la comunidad, es esta la actividad más relevante con Chile?

Esta ciertamente es la actividad más simbólica, poder transmitir conocimiento a través de los estudiantes. Hemos hecho otras iniciativas, a través de los institutos Confucio, y la Universidad Santa Tomás, pero directamente esta es de las actividades que tienen mayor impacto con las futuras generaciones.

Nuestra política es trabajar a nivel de universidades, haciendo transferencias tecnológicas. Somos una empresa muy técnica, en el conocimiento, por ende, es difícil transmitirlo, y una de las formas de hacerlo es mediante las universidades. Seeds for the Future es parte de esto, pero también Hay iniciativas de acercamiento a la comunidad, principalmente a través de la academia.

-¿En qué áreas se da este trabajo?

Estamos trabajando hace un tiempo ya en un programación la Universidad Federico Santa María, donde la universidad se especializa en nuestras tecnologías y a la vez nosotros capacitamos gente de la universidad, pero es un programa específico que estamos desarrollando con ellos. También firmamos un memorándum de cooperación, por el cual instalamos un data center para alojar la información astronómica de Chile, esto fue una alianza con la academia de ciencias espaciales y la UFSM, está instalado en el campus San Joaquín, a cargo del profesor Mauricio Solar y eso está funcionando.

-¿Cómo lo concretan?

Primero buscamos que (académicos y estudiantes) conozcan el hardware tecnológico que estamos fabricando, pues va a venir muy fuerte 5G y cloud computing. Con la USACH estamos comenzando una relación de intercambio más profundo, la Universidad de Santiago desarrolló un centro del futuro de la innovación, Juan Luis Nuñez, que es el antiguo director de País Digital, la idea es hoy, a través de este centro de innovación, hicimos la invitación a los estudiantes y poder ir acercando todo nuestro capital de conocimiento a través del centro a la Universidad. Estas iniciativas nos permiten acercarnos a las universidades, que nos conozcan y poder buscar puntos en común, por eso hemos ido explorando canales de comunicación con las universidades, que nos conozcan y poder buscar puntos en común que a ellos les interesen también. Queremos trabajar codo a codo con ellas.

- ¿Podría ser Chile o algún país latinoamericano un lugar donde se empezaran a hacer celulares o tecnología Huawei?

Por supuesto, es resorte de cada país el cómo estimula las tecnologías, Como Huawei siempre hemos estado monitoreando fortalezas y ventajas de cada país en términos de desarrollo tecnológico, de capital humano, de franquicias tributarias, para ver dónde conviene más poder acercamientos más profundos con cada país.

El premio. Los ganadores del programa “Seeds for the Future” fueron anunciados en una ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Cumbres Lastarria, en Santiago. Gracias a este programa, que forma parte del compromiso que mantiene la gigante asiática por promover la agenda digital y la industria TIC en Chile, los alumnos realizarán cursos en materias de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la universidad que Huawei posee en la ciudad de Shenzhen, en China.

El CEO de Huawei Chile, David Dou Yong, manifestó su satisfacción por la buena acogida que esta iniciativa tiene entre los jóvenes chilenos, lo que a su juicio refleja el “éxito que estamos cosechando en nuestro intento por sembrar el interés por las innovaciones tecnológicas”, comentó.

“Huawei se distingue por ser una empresa colaborativa e innovadora, y esperamos que esta experiencia fomente el talento de los jóvenes e impulse su interés por descubrir las ventajas y aplicaciones de las nuevas tecnologías y soluciones digitales que están cambiando el mundo, para poder aplicarlas en Chile en el futuro próximo”.

Los estudiantes asistirán a los laboratorios de investigación y desarrollo de la Universidad Huawei para codearse con las últimas innovaciones en materia TIC y tendrán acceso a tecnología de redes móviles de última generación, 5G, y Cloud Computing, entre otras materias, lo que enriquecerá su formación y desarrollo profesional. 

Lo anterior les permitirá conocer desde dentro el funcionamiento y la cultura de una multinacional tecnológica líder a nivel mundial en el ámbito de la transformación digital, que opera en 170 países y cuyos servicios y soluciones avanzadas TIC benefician a más de un tercio de la población mundial. 
Además, los jóvenes podrán visitar la ciudad de Beijing para tener contacto con la rica y milenaria cultura china. 

Comentarios